Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Artículos.

COTIDIANOS EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

He sabido que un ejemplar de Cotidianos y otro de Petroglifos pueden consultarse en la biblioteca de la Universidad de La Laguna.

 

http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac01/O7140/ID4067f4ba/NT1?ACC=181&EXP=%28Vea+Garc%EDa+Luis%29%5BT100%5D

06/10/2014 14:06 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.


RECITAL Y FIRMAS.

20140422092508-recital.jpg

Este Sant Jordi estaré con CotidianosHachazo de metrónomo y Petroglifos aquí. En Art Fusión, calle Girona 67 de Barcelona. Recital y firmas.

22/04/2014 09:25 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

REDENCIÓN

El blog Documenta mínima publica el relato de Cotidianos, Redención.

http://documentaminima.blogspot.com.es/2014/03/cotidianos-luis-vea-garcia.html

28/03/2014 08:45 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

SIGUIENDO ... PETROGLIFOS

CotidianosHachazo de metrónomo y, pronto, Petroglifos.


07/03/2014 12:41 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

FELIZ DÍA DEL LIBRO Y DE SANT JORDI

20130423092512-rosa.jpg

En el Día del Libro y en esta fecha tan especial que en Catalunya celebramos St. Jordi espero que muchos libros y muchas rosas circulen de mano en mano.

NOVEDADES

Cotidianos, Hachazo de metrónomo... y el año que viene habrá una nueva sorpresa. En ello estoy trabajando al menos.

22/10/2012 21:15 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

ENTREVISTA

La página de internet El color de las palabras ha tenido a bien entrevistarme y hablar un poco de Cotidianos. Aquí puede leerse la entrevista:

http://colorpalabras.blogspot.com.es/2012/08/luis-vea-escritor-poeta-ensayista.html

24/08/2012 12:48 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

BALANCE Y PUBLICIDAD

Viendo el estado del mundo y de la crisis actual uno se puede sentir moderadamente optimista de cómo le han ido las cosas a Cotidianos. Será cuestión de constatar lo mismo con Hachazo de metrónomo y, de paso, con estas palabras eliminar la molesta publicidad que nos inunda.

06/06/2012 09:41 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

SANT JORDI 2012 EN BARCELONA

20120418130102-hachazo-hachazo.jpg

El próximo día 23, festividad de Sant Jordi y Día del Libro, tendré el placer de firmar mis libros Cotidianos y Hachazo de metrónomo en: 

De 11 a 13.00 horas -Stand de Mediática:  Rambla Catalunya frente al hotel Calderón. 

De 17 a 20.00 horas -Stand del Ayuntamiento en Pza Orfila. 

¡Buen día del libro!

18/04/2012 13:01 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

FIRMAS

El próximo dia 16 de abril, sábado,con motivo de la festividad de Sant Jordi -que este año se sitúa dentro de la Semana Santa- estaré firmando ejemplares de Cotidianos en la Plaza Orfila de Barcelona entre las 12.00 y las 14.00 horas.

¡Si os queréis acercar nos vemos allí!

 

No sé si podré disponer ya de mi nuevo libro, Hachazo de metrónomo.

11/04/2011 09:21 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

PUBLICIDAD

Acabo de abrir el blog y me lo he encontrado repleto de publicidad. Ojalá fuera publicidad de Cotidianos, pero no, no es así. Luego veo que para quitar la publicidad he de actualizar el blog mensualmente como mínimo.Hay que tenerlo en cuenta.

COTIDIANOS, EL MÉDANO, JUAN CRUZ.

Qué hermoso, Juan, saber que Cotidianos ha ido a parar al Médano, una de mis playas favoritas de Tenerife -casualmente plagada de búnkeres de la Guerra Civil- junto a todos esos libros de grandes autores que citas y de otros escritores y amigos. Reconforta. Gracias.

http://blogs.elpais.com/juan_cruz/2010/08/hormigas-internet-libros.html

COTIDIANOS TAMBIÉN EN FORMATO EBOOK

Cotidianos ya está disponible en formato ebook. Una muestra en la Librería Laie de Barcelona (aunque esté ordenado como ¿literatura anglosajona?):

http://www.laie.es/ebook/cotidianos/409390/

22/06/2010 12:08 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

SANT JORDI: FIRMAS

20100424011028-santjordi2010.jpg

Foto: Firmando ejemplares de Cotidianos (Fotografía: Pilar Ibáñez)

24/04/2010 01:10 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

DÍA DE SANT JORDI

20100419153504-ajuntament.jpg

El próximo día 23, diada de Sant Jordi, estaré firmando libros en la carpa que al efecto montará el Ajuntament de Sant Andreu, en la plaza Orfila de Barcelona, junto al metro línea roja, estación Sant Andreu. Será de 17 a 20 horas a pesar de mi bronquitis. Si alguien está interesado-a en que le firme un ejemplar de Cotidianos, allí estaré.

COTIDIANOS EN GOOGLE BOOKS

Cotidianos aparece en el directorio de Google Books:

http://books.google.es/books?id=B2BiQwAACAAJ&dq=Luis+Vea+Garc%C3%ADa&cd=1

08/04/2010 20:47 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

PRÓXIMAMENTE

20100319224146-cotidianos44.jpg

Parece ser que de nuevo, como el año pasado, volveré a estar el próximo día de Sant Jordi firmando libros en la plaza Orfila(Barcelona). Como todavía no se  ha publicado mi poemario Hachazo de metrónomo, ni tampoco una nueva colección de cuentos que ya está en una editorial,volveré con Cotidianos por si alguien quiere acercarse. El próximo 23 de abril de 17 a 20 horas en la carpa que se montará al efecto. Espero ver allí también a Jorge Larena con su Sombras de otoño y a José Luis Romero con su Siempre quise bailar como el negro de Boney M. Nos vemos.

19/03/2010 22:41 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

EL CUENTO ESPAÑOL DEL SIGLO XXI:BUENOS LIBROS DE RELATOS PUBLICADOS POR ESCRITORES ESPAÑOLES DESDE EL AÑO 2000 POR SERGI BELLVER

PREÁMBULO
APUNTES PARA EL CAMINO
EL CUENTO ESPAÑOL DEL SIGLO XXI
LISTADO DE LIBROS DE RELATOS

PREÁMBULO

Con el 2009 hemos despedido también a la primera década del siglo XXI. Estos diez años ofrecen ya un período representativo de lo que los escritores españoles contemporáneos están haciendo en el género del relato breve, y parece un momento más que oportuno para hacer balance y sondear la impresión general que los lectores españoles tenemos a día de hoy acerca del cuento como fenómeno literario (y una vez más pienso en todos nosotros como lectores, nos dediquemos o no, además, a la creación, a la crítica o a la edición). Esta entrada pretende pues, entre otras cosas, tomarle el pulso al cuento español actual a través, sobre todo, de vuestra insustituible participación.



APUNTES PARA EL CAMINO

Resulta evidente que, en términos estrictamente artísticos, todavía permanecen vigentes en el cuento español formas y estéticas propias del siglo XX (algo es algo: a muchos novelistas todavía les falta dar un paso más allá del XIX), bien por cultivar la tradición narrativa más ortodoxa, bien por interpretar la postmodernidad como última de las vías posibles para la escritura de relatos, cuando no por mera estrategia editorial: todo vanguardista empieza siempre como predicador en el desierto y pocos están dispuestos a pagar ese peaje en su "carrera". A menudo me he planteado si la actividad literaria ha de trascender el ámbito editorial y comercial y albergar un espíritu de búsqueda permanente para poder hablar de ella como expresión artística y no mera artesanía, en el mejor de los casos. Parece una perogrullada, pero por desgracia hay que preguntárselo de vez en cuando, recordar dónde estamos, qué deseamos, cuál es el verdadero tablero de juego para esta partida. Alguna vez, incluso, hemos podido debatir sobre ello, en este espacio y en otros, bien conocidos por todos e incluso en algunos que, por desgracia (y por hartazgo ante la tibieza general), han echado el cierre en 2009. Cuando aludo a la búsqueda literaria tampoco estoy hablando de experimentos alimenticios ni de aire embotellado, por supuesto; no le doy demasiado crédito a quien pretende innovar a partir de un desconocimiento de la tradición del que casi, de forma inaudita, se hace gala. Ya saben, para saltarse las reglas con criterio primero es necesario conocerlas. Pero me parece que a estas alturas de la película, recién pasada la página de la primera década del nuevo siglo, no estaría de más pedirle a nuestros escritores, críticos y editores un poquito más de audacia y de compromiso con la literatura, y no sólo con el tinglado literario, si entendemos la literatura como activo cultural (un acervo común en permanente construcción) y no sólo económico: como "algo más" que industria de entretenimiento.

Sin embargo, el hecho de que bien entrado el siglo XXI todavía prevalezcan ciertos moldes en la narrativa breve no ha de sorprendernos. Ese tinglado (el mercado, los autores, las editoriales, los medios, los distribuidores, los libreros y hasta los agentes literarios) continúa prestando más atención a la novela y, cuando parece voltear la mirada hacia el cuento, está mejor dispuesto a considerar su versión más reconocible y fácilmente clasificable (esto es: vendible). Narrativa en cristiano y en pequeñas dosis, en definitiva.

Hay quien insiste en plantear debates de este tipo, siempre estériles y a menudo desde el desconocimiento acerca del cuento (cuando no con desdén, directamente). Finiquitemos ya el asunto: el cuento tiene vida propia y no necesita otros géneros literarios para definirse. Esas trifulcas no tienen sentido desde un punto de vista artístico: cuento y novela son narrativa, sí, pero utilizan recursos, lenguajes y discursos distintos, del mismo modo que la poesía o el ensayo emplean la palabra como materia prima pero desde posiciones y motivaciones absolutamente dispares. Si se le presta poca atención al cuento es por ignorancia, por desidia y mala praxis de las partes implicadas y (a las cosas por su nombre) porque el buen gusto también ha de cultivarse. Señores, no lo recuerdo por elitismo ni pedantería, pero es lo que hay: un millón de lectores de las novelas de Brown o de Follet por cada lector de Ford o de Musil. Qué le vamos a hacer. Abandonemos pues cualquier tipo de victimismo y también de gregarismo pacato y asumamos que, como en toda expresión artística, la voz del cuento será necesariamente coral (con algunas arias sublimes y unos cuantos gorgoritos insufribles, claro) y, como en toda actividad económica (a las cosas por su nombre), la condición humana revelará sus pecados habituales. Ya saben, la tibieza, el interés y el miedo a quedarse fuera de juego.

Llegados a este punto, y recordando de nuevo el momento en el que nos encontramos, creo que el mejor servicio que le podemos hacer al cuento como expresión literaria de nuestra cultura y de nuestro tiempo es plantearnos su estado de salud. Dice algún sabio que el cuento es también una criatura viva, que puede ser aunque a veces parezca que no existe posibilidad para otra vida en las afueras de la cadena trófica editorial. No, desde luego, si en espacios alternativos como la red copiamos su inercia depredadora. Ya lo hemos dicho muchas veces.

¿El cuento español del siglo XXI? Sí, ¿por qué no cobrar ya conciencia de otro paradigma? Creo que en esta nueva década toca honrar a los maestros para separarse al fin de su sombra y poder crecer hacia otras alturas. Sigamos en deuda y amando a Chéjov, a Carver y a Cortázar, pero como se ama a un padre que queda en la vieja casona, vigilando nuestros progresos por los caminos del mundo. No hace falta matar a nadie: basta con emanciparse. Toca socavar un poco la tierra sobre la que se asientan nuestras raíces y dejar allí las justas y necesarias, para saber de dónde venimos pero también para salir a buscar otros territorios en los que brotar con una vida distinta, propia. Me parece que si hay un género literario capaz de condensar, convocar y potenciar todas las posibilidades que la realidad nos ofrece en nuestro tiempo, ése es el cuento. Y creo, honestamente, que el cuento español todavía tiene muchos caminos que explorar en este siglo XXI.



EL CUENTO ESPAÑOL DEL SIGLO XXI

Como se ha dicho ya, esta primera década del nuevo siglo nos permite hacernos una idea de lo que los escritores españoles contemporáneos están haciendo en el cuento. Así pues, para tomarle hoy el pulso al cuento español vuestra participación tendrá un valor incuestionable. Antes de que surjan las suspicacias, moralinas y boutades habituales en este tipo de iniciativas, quiero dejar clara una cosa: a pesar de que vamos a contrastar entre todos los libros de relatos que a cada uno nos parezcan destacables en este siglo XXI, y aunque alguno pueda pensarlo, esto NO es un concurso, ni una competición, ni una paradita más en la feria de vanidades. Que el gran tinglado la monte por su cuenta, si quiere. Y que los acérrimos, anónimos acólitos y gurús de turno pasen de largo, por favor. Nada de camarillas. Lo que esta entrada busca, sobre todo y como siempre, es el debate. Y lo va a buscar en vuestros comentarios, en vuestros correos electrónicos (que reproduciré aquí con vuestro permiso) y en las conversaciones que se deriven de esta.

Si me he decidido a publicar una lista de libros de relatos es por ponerle nombre y apellidos a los textos que han visto la luz desde el año 2000 en nuestro país (la única manera coherente de tomarle el pulso al cuento español del siglo XXI). Evidentemente, la lista es provisional, aunque la publico como recordatorio e inventario para que os facilite la tarea. Comencé a anotar libros de relatos que había leído, otros que quedaron pendientes, muchos de los que tenía noticia y no pude catar aún, y terminé investigando un poco en los catálogos de varias editoriales. Cuando llegué a 130 títulos mis ojos dijeron basta, así que iré añadiendo otros a la lista con vuestra ayuda (y modificando datos, si veis incorrecciones, claro). Insisto: NO es una competición, por eso ordenaré los títulos por orden alfabético, indicando autor, editorial y año (atendiendo a la primera edición de la que tenga noticia).

Sin embargo, para toda actividad colectiva (cuento con vosotros para esta) se hacen necesarias unas mínimas normas "de convivencia", por decirlo así. Vamos a hablar de lo que se ha hecho en el cuento español en lo que llevamos de siglo XXI. Así que lo primero es establecer el marco: libros de relatos de escritores españoles publicados por editoriales españolas desde el 1 de enero del año 2000. Libros de relatos de autor único y concebidos como tales, es decir, que quedan fuera antologías colectivas, antologías retrospectivas de un autor, reediciones y refritos varios (que retroceden más allá del año 2000, por lo general). Por todos esos motivos no aparecen en la lista libros claves en el cuento contemporáneo español, que han dejado eco en el XXI pero son anteriores al año 2000 (desde Velocidad de los jardines a Historias mínimas, El porqué de las cosas o Frío de vivir), aunque sí los que sus autores (Tizón, Tomeo, Monzó, Castán) han escrito en este siglo. Tampoco aparecen recopilaciones imprescindibles, como las de Hipólito G. Navarro en Seix Barral o Medardo Fraile en Páginas de Espuma. Ni aparecerán los libros de conocidos cuentistas latinoamericanos (como Iwasaki o Neuman), ya que me parecería injusto dejar fuera a tantos y de tantos países por mero desconocimiento y el simple hecho de no haber publicado en España. El pulso al cuento hispanoamericano le toca tomarlo a otros, o se hará en otro momento. Habrá a quien no le parezca "correcta" esta decisión, pero es la que he tomado. De momento concentrémonos en nuestro país y en sus cuentistas, sin dejar de valorar la inestimable aportación de aquellos escritores americanos que decidieron quedarse a vivir entre nosotros.

Así pues, no habrá mecanismo rígido porque no habrá fallos ni jurados, y sí un espacio abierto al debate y a vuestras aportaciones. El único pretexto que me tomo la licencia de emplear para esta larga tertulia (eso espero: va a quedar abierta con un enlace en la cabecera y permanentes actualizaciones a lo largo de todo el año, incluyendo los nuevos libros que vayan apareciendo en 2010, ya que este pulso al cuento español del siglo XXI será una iniciativa en progreso) es el de mencionar aquellos libros de relatos que, a vuestro juicio, merezca la pena destacar, por haberos quedado en el recuerdo, por haberos aportado alguna grata experiencia lectora, por haberos emocionado, enseñado y estimulado de cualquier modo.

Aparte de lo que os apetezca comentar con absoluta libertad (aunque esta es vuestra casa, no deja de ser la mía y moderaré los comentarios que me parezcan "fuera de tiesto", por descontado), sólo os pido que mencionéis aquellos buenos libros de relatos publicados por escritores españoles desde el año 2000, y los motivos (aunque sea de manera concisa) por los que han quedado como referentes en vuestra lista de buenas lecturas. Entre todos iremos construyendo la de este espacio, y el único cómputo que pienso realizar es el de menciones positivas de cada libro. Gracias de antemano a todos por vuestro tiempo y felices cuentos para 2010.



LISTADO DE LIBROS DE RELATOS

Actualizado a 4/1/10: 163 libros de relatos de autor único, publicados por escritores españoles en editoriales españolas desde el 1 de enero del año 2000. Se añadirán las novedades que aparezcan de ahora en adelante. Quedan fuera compilaciones, antologías y reediciones. El año consignado corresponde al que facilita el registro de la Agencia Española del ISBN como primera edición. Se recogen también las ediciones en castellano de obras publicadas originalmente por sus autores en lengua vasca, gallega, catalana o asturiana.


TítuloAutor/aEditorial (año 1ª ed.)M.
3 relatosJon BilbaoNobel (2006)1
88 Mill LaneJ. J. Muñoz RengelAlhulia (2005)1
Abierto para fantochesPatricia Esteban ErlésDip. Prov. Zaragoza (2008)1
Amigos y fantasmasMercedes AbadTusquets (2004)1
Amor del buenoVíctor García AntónCaja España (2005)2
Animales tristesJordi PuntíSalamandra (2004)2
AnónimosMiguel SanfeliuTraspiés (2009)1
Apuntes del naturalGonzalo Calcedo J.Páginas de Espuma (2002)1
Arráncame la vidaGabriel Cruz BarretoBaile del Sol (2008)1
AstrolabioÁngel OlgosoCuadernos del Vigía (2007)1
Atractores extrañosJavier MorenoInéditor (2009)1
Avisos de derrotaÓscar SipánOnagro (2008)1
Baúl de prodigiosMiguel Ángel ZapataTraspiés (2007)1
Blues y otros cuentosIñaki EcharteBaile del Sol (2009)1
CarneEider Rodríguez451 editores (2008)1
CenizasGonzalo Calcedo J.Pre-Textos (2008)1
Ceremonias de interiorIgnacio FerrandoCastalia (2006)1
Comamos algoElena BelmonteGens ediciones (2006)1
Como una historia de terrorJon BilbaoSalto de Página (2008)2
CompañíaCristina CerradaLengua de Trapo (2004)2
Con la soga al cuelloFlavia CompanyPáginas de Espuma (2009)1
Conozco un atajo que te llevará al infiernoPepe CerveraE. D. A. (2009)1
Contento del mundoJosé Sánchez PedrosaEdiciones del Viento (2008)1
CotidianosLuis Vea GarcíaIsla Varia (2008)1
Cuentos de adúlteros desorientadosJuan José MillásLumen (2003)1
Cuaderno de mis mayoresNicolás MeliniIdea (2006)1
Cuatro veces fuegoLara MorenoTropo editores (2008)1
Cuentos a los cuarentaLaura FreixasDestino (2001)1
Cuentos de los días rarosJosé María MerinoAlfaguara (2004)1
Cuentos de otro mundoÁngel OlgosoDauro (2003)1
Cuentos perversosJavier TomeoAnagrama (2002)2
Cuentos rotosCarlos HerreroBarataria (2009)1
De mecánica y alquimiaJ. J. Muñoz RengelSalto de Página (2009)1
DespeinadasGema Fdez. EstebanGens ediciones (2009)1
Dicen que recordarAlberto InfanteExlibris (2003)1
Dirección nocheCristina GrandeXordica (2006)1
El alma del erizoLuisgé MartínAlfaguara (2002)1
El amigo de KafkaManuel MoyanoPre-Textos (2001)1
El clavo en la paredJesús OrtegaCuadernos del Vigía (2007)1
El deseo de ser alguien en la vidaFernando CañeroUCM (2008)2
El desguaceManuel Sánchez VicenteGrupobúho (2007)1
El experimento WolbergManuel MoyanoMenoscuarto (2008)1
El hombre que inventó ManhattanRay LorigaEl Aleph (2004)2
El juego del diáboloJuan Pedro AparicioPáginas de Espuma (2008)1
El lector de SpinozaJavier Sáez de IbarraPáginas de Espuma (2004)1
Ella confiesaBalbina RiveroBaile del Sol (2006)1
El malestar al alcance de todosMercedes CebriánCaballo de Troya (2004)2
El oro celesteManuel MoyanoXordica (2003)1
El pensamiento mudo de los pecesLola López MondéjarPáginas de Espuma (2008)1
El perfume del cardamomoAndrés IbáñezImpedimenta (2008)1
El perro y los demásAnelio Rodríguez C.Castalia (2004)1
El peso en gramos de los colibríesGonzalo Calcedo J.Castalia (2005)1
El sapo es un príncipe. Y viceversaJosé OvejeroFunambulista (2008)1
El síndrome ChéjovMiguel Ángel MuñozPáginas de Espuma (2006)1
El tacto de un billete falsoPepe CerveraEd. Denes (2007)1
El trabajo os hará libresEspido FreirePáginas de Espuma (2008)1
El último libro de Sergi PàmiesSergi PàmiesAnagrama (2001)2
El vuelo del pájaro elefanteÁngel OlgosoCuadernos del Vigía (2006)1
Escupir sobre ParísÓscar SipánMarch Editor (2005)1
En días idénticos a nubesAna Pérez CañamaresBaile del Sol (2009)1
Estancos del ChiadoFernando ClemotParalelo Sur (2008)1
Exploradores del abismoEnrique Vila-MatasAnagrama (2007)2
Focus, once paisajes para ErosInés MatuteBaile del Sol (2009)1
Formas del relámpagoJordi Macarulla T.Baile del Sol (2008)1
GritarRicardo Mdez. SalmónLengua de Trapo (2007)3
Historia de las despedidasPedro SorelaAlianza (2008)1
Historia sin cariño de Remedios Quiero BesarteNicolás MeliniResma (2000)1
Horrores cotidianosDavid RoasMenoscuarto (2007)1
InopiaJuan Manuel GilEl Gaviero (2008)1
La carga de la brigada ligeraGonzalo Calcedo J.Menoscuarto (2004)1
La ceguera de los ciervosCarlos Frühbeck M.Ediciones del Viento (2009)1
La ciudad en inviernoElvira NavarroCaballo de Troya (2007)2
Ladrón de mapasEduardo LagoDestino (2008)1
La eterna promesaAntonio Gª FernándezEl Gaviero (2006)1
La fuerza de la gravedadFrancesc SerésAlpha Decay (2008)1
La isla de los antropólogosIban ZalduaLengua de Trapo (2002)1
La máquina de languidecerÁngel OlgosoPáginas de Espuma (2009)1
La marca de CretaÓscar EsquiviasEdiciones del Viento (2008)2
La memoria de la especieManuel MoyanoXordica (2005)2
La merienda de las niñasCristina Gª MoralesCuadernos del Vigía (2008)1
La mitad del diabloJuan Pedro AparicioPáginas de Espuma (2006)1
La mujer sin memoriaSilvia Sánchez RogLengua de Trapo (2007)1
La niña del malabaristaJosé Manuel BritoBaile del Sol (2008)1
La noche del skylabJuan BonillaEspasa (2000)2
La novia parapenteCristina GrandeXordica (2002)1
La ruta de WaterlooAdolfo García OrtegaMenoscuarto (2008)1
Las buenas intencionesÁngel ZapataDip. Prov. Córdoba (2002)1
Las elipsis del cronistaPablo Andrés EscapaPáginas de Espuma (2003)1
Las interioridadesFélix J. PalmaCastalia (2002)3
Las mujeres no tienen que machacar con ajos su corazón en el morteroInma LunaBaile del Sol (2008)1
Las mujeres que vuelanJoaquín RodríguezLengua de Trapo (2007)1
La soledad de los ventrílocuosMatías CandeiraTropo editores (2008)2
Las puertas de lo posibleJosé María MerinoPáginas de Espuma (2008)1
La taberna de los tres monosJuan BasDestino (2000)1
La vida ausenteÁngel ZapataPáginas de Espuma (2006)3
La vida en blancoJuan Pedro AparicioMenoscuarto (2005)1
LetargoJokin MuñozAlberdania (2005)1
Línea de naufragioAgustín Díaz PachecoBaile del Sol (2006)1
Los arácnidosFélix J. PalmaAlgaida (2004)1
Los borrachos de mi vidaNuria LabariLengua de Trapo (2009)1
Los caballos azulesRicardo M. SalmónTrea (2005)2
Los cuatrocientos golpesFederico Fuertes GuzmánE. D. A. (2008)1
Los cuentos de amor ya no se llevanIsabel CañellesFun. Colegio del Rey (2008)1
Los demonios del lugarÁngel OlgosoAlmuzara (2007)2
Los enfermos erróneosSonia HernándezLa otra orilla (2008)1
Los girasoles ciegosAlberto MéndezAnagrama (2004)2
Los nuevos inquisidoresJavier TomeoAlpha Decay (2004)1
Los objetos nos llamanJuan José MillásSeix Barral (2009)1
Los observatoriosJosé Eduardo TornayE. D. A. (2006)1
Los peces de la amarguraFernando AramburuTusquets (2006)1
Los que rugenCare SantosPáginas de Espuma (2009)1
Los tigres albinosHipólito G. NavarroPre-Textos (2000)3
Malas influenciasSergio del MolinoTropo editores (2009)1
Manderley en ventaPatricia Esteban ErlésTropo editores (2008)2
Mañana será otro díaPedro UgarteLengua de Trapo (2005)1
Materiales para una expediciónPedro UgarteLengua de Trapo (2003)1
Materia primaFrancesc SerésCaballo de Troya (2009)1
Media docena de robos y un par de mentirasMercedes AbadAlfaguara (2009)1
Mentiras, mentiras, mentirasIban ZalduaLengua de Trapo (2006)1
MetamorfosisJuan Francisco FerréBerenice (2006)2
Mil cretinosQuim MonzóAnagrama (2008)2
Mirar al aguaJavier Sáez de IbarraPáginas de Espuma (2009)1
Monstruos cotidianosCristina GálvezTraspiés (2008)1
Mucha suerteAntonio BáezNarradores (2008)1
Muertos S. A.Luis García JambrinaEl Gaviero (2005)1
Mujer con perro sobre fondo blancoAlfonso Fdez. BurgosGens ediciones (2005)1
Museo de la soledadCarlos CastánEspasa (2000)1
Necesito llamar al OlimpoFederico Fuertes GuzmánE. D. A. (2007)1
NoctámbulosCristina CerradaLengua de Trapo (2003)1
Norteamérica profundaJuan Carlos MárquezDip. de Badajoz (2008)1
Nosotros, todos nosotrosVíctor García AntónGens ediciones (2008)2
OficiosJuan Carlos MárquezCastalia (2008)2
ÓrbitaMiguel Serrano LarrazCandaya (2009)1
Parientes pobres del diabloCristina Fdez. CubasTusquets (2006)1
ParpadeosEloy TizónAnagrama (2006)3
PerforacionesFrancisco AfiladoTropismos (2006)1
Perros verdesAgustín CerezalesMenoscuarto (2005)1
Pólvora mojadaÓscar SipánDip. Prov. Zaragoza (2003)1
PorvenirIban ZalduaLengua de Trapo (2007)1
Propuesta imposibleJavier Sáez de IbarraPáginas de Espuma (2008)2
Quédate donde estásMiguel Ángel MuñozPáginas de Espuma (2009)1
Revelaciones y magiasMiguel Ángel ZapataTraspiés (2009)1
Sicilia, inviernoIgnacio FerrandoJ de J editores (2008)2
Si te comes un limón sin hacer muecasSergi PàmiesAnagrama (2008)1
Sociedad SapiensMª Teresa de la VegaBaile del Sol (2005)1
Sólo de lo perdidoCarlos CastánDestino (2008)1
SolosCare SantosPre-Textos (2000)1
SubmáquinaEsther García LlovetSalto de Página (2009)2
SubterráneosVicente Luis MoraDVD ediciones (2006)1
Tanta gente solaJuan BonillaSeix Barral (2009)1
Temporada de huracanesGonzalo Calcedo J.Menoscuarto (2007)2
Tortugas acuáticasRoxana PopelkaBaile del Sol (2006)1
Tráeme pilas cuando vengasPepe MonteserínTrea (2007)1
Trescientos días de solIsmael GrasaXordica (2007)1
Ulat y otras ficcionesBruno MesaIdea (2007)1
Una bandada de mujeres muertasCarlos Mz. MontesinosLengua de Trapo (2000)1
Un extraño envíoJulia OtxoaMenoscuarto (2006)1
Un mortal sin piruetaErnesto CalabuigMenoscuarto (2008)1
Veranos mortalesDolores Campos-HerreroBaile del Sol (2005)1
Viajes inocentesPilar AdónPáginas de Espuma (2005)1
Voces de humoPablo Andrés EscapaPáginas de Espuma (2007)1
ZeppelinJosé M. Martín PeñaPre-Textos (2007)1
ZetaManuel VilasDVD ediciones (2002)2


Sergi Bellver

http://alasdealbatros.blogspot.com/2010/01/el-cuento-espanol-del-siglo-xxi-buenos.html

04/01/2010 19:52 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

SEX TERCIOS

20091118200715-sestercio.jpg

¿Hay acaso algo más cotidiano que el sexo? De sexo habla Cotidianos, pero no únicamente. Y sestercios, u otras monedas inferiores, era lo que debían pagar los romanos por sexo cuando iban de putas. Y puesto que google es uno de los buscadores más importantes seguro que poner Sex tercios hace que más de un despistado llegue a esta página. Ya sé que será para no quedarse. Lo sé, pero ésta es mi malsana curiosidad. Por cierto, bienvenido sea el visitante buscador de sex aunque no de tercios.

18/11/2009 20:02 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

CURIOSIDADES,CURIOSIDADES.

Buceando en internet he visto que la revista Narrativas se hizo eco en su número 10, de julio-sepbre de 2008 de la publicación de Cotidianos. Pongo aquí un enlace para que se pueda ver (está en su última página, la 150):

http://carlosmanzano.net/narrativas/narrativas10.pdf

Gracias, aunque sea tarde, a su impulsor, Carlos Manzano.

03/10/2009 21:57 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

IMPRESIONES DEL VIAJE

20090820091913-cotidianos.jpg

Últimamente he recibido sobre Cotidianos opiniones contrapuestas. Relatos que para unos son los mejores, para otros no deberían figurar en el libro. Eso me ha dado que pensar. En general hay una preferencia por las historias que hablan de la infancia, del tiempo transcurrido, de la monotonía. Una preferencia por la intrahistoria, la narración de lo pequeño, el tiempo perdido. Es parte del bagaje y del tono de Cotidianos. También ha habido muchas alabanzas a Solo rumano. Relato que incialmente no estaba previsto que apareciera en esta selección final, quizá porque su cotidianeidad se alejaba del tono general del libro. Aún así, y de ahí mi indicación "además", decidí incluirlo. Pensé que merecía estar en el primer libro de relatos que publicase.

 Ha habido algún otro lector que ha considerado escatológico el principio. Como si la cotidianeidad sexual tuviese que ser contada de otra forma. No me parece a mí que escatológico es el adjetivo que más convenga si bien la variedad de las historias de sexo toma formas distintas.

Hubo alguien que me reveló sutilmente que era un libro fallido. Opinión que al  transcurrir de diversos pareceres se ha demostrado más bien aislada.

Esta suerte de compendio de últimas impresiones me parecía interesante que figurara en este blog.

20/08/2009 09:19 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

ENTREVISTA PARA LA BIBLIOTECA IMAGINARIA POR CRISTINA MONTEOLIVA

20090528172925-sunp1597.jpg

-¿Cuándo empezaste a escribir?

Escribo desde niño. Mi primera novela trataba de una pirámide, de unos conquistadores y unos lagartos gigantes. Tenía 14 años. Luego escribí relatos para la revista del instituto. Cuando empecé la carrera hacía un programa de radio en el que recitábamos nuestros propios poemas. Más tarde dejé de escribir, pero pronto me apercibí de que el gusanillo nunca desaparece del todo. Tras un viaje empecé a tomar notas, luego salieron historias. De eso hace ya más diez años sin parar.

 
-¿Qué tiene de especial para ti la vida cotidiana?
Es un disparador para la creatividad. De hecho al mismo tiempo que apareció Cotidianos, podía haber aparecido un libro de relatos fantásticos. Pero surgió de este modo.
 
-Muchos de tus cuentos están escritos en primera persona, pero ¿alguno de ellos es autobiográfico?
Algunos de ellos tienen algún rasgo autobiográfico, quizá sirven como contexto en unas ocasiones; en otras, una excusa para continuar la historia. A veces son rasgos de un personaje, pinceladas del carácter, ideas que me obsesionan, o denuncias encubiertas.Pero no hay un cien por cien de autobiografía, porque yo suelo elaborar mucho el material del que dispongo, aprovecho muchas experiencias oníricas y acabo mezclándolo  todo, cambiando el contexto o los personajes, o el tiempo, o el lugar.
 
-¿Cuál de estas historias te gustaría vivir?
Todas las historias de Cotidianos están vividas aunque sólo sea por el mero hecho de haberlas escrito, diseñado, pensado, discurrido...
 
-¿Y cuál no?
Hay varias historias que son dolorosas por diferentes motivos. Banda sonora para una película habla de la muerte del ser más querido; Recuerdos en fuga de París, del sufrimiento ante la enfermedad, Solo rumano revive un pasado muy obscuro. Todas ellas son historias que inquietan por dentro. Que remueven. También Mar de recuerdos y Hombres.
 
-¿Es inevitable el desencanto de las parejas?
No, supongo que no. Pero ocurre que hablar de la felicidad literariamente da poco que decir mientras que la desgracia, el enfrentamiento, los desencuentros son terrenos literariamente abonados para hablar de ellos. En general  todo lo que suponga discusión, enfrentamiento, contraposición, da más juego. Lo de la felicidad lo dejo para Bucay.
 
-¿Qué harías si encontraras un maletín por la calle?
En el relato El maletín del barrendero el protagonista encuentra un maletín. Es un hecho anecdótico, yo hace menos de un año encontré una billetera con bastante dinero, documentación, etc... La entregué a la policía local pero me dijeron que ellos tardarían tiempo en avisar al propietario por lo que me tomé la molestia de entregarla yo mismo en la secretaría del instituto donde estudiaba su propietario. El hilo de la historia nos lleva a ver cómo en una sociedad de rufianes y sin principios, como en la que vivimos, siempre hay alguien que se aprovecha de nuestros pequeños esfuerzos cotidianos.
 
-¿Has dejado alguna vez unas oposiciones por realizar un postgrado?
Es curioso como el tiempo es cíclico. Este relato, Levando anclas, tiene casi diez años y ahora podrían su contenido y contexto ser de rabiosa actualidad. Digo esto porque no estaba pensado como cuento sobre la cacareada crisis, pero habla de ella. Yo hice las oposiciones y no he estudiado ningun postgrado.
 
-¿Te has enamorado de la hija de un feriante?
No. Ni siquiera he sentido demasiada atracción por las ferias que en mi niñez eran focos de delincuencia. Sin embargo el relato La hija del feriante habla de ese primer amor infantil y de la huella que deja en nuestra edad adulta.
 
-¿Qué esperas que los lectores encuentren en estos relatos?
Nunca he entendido porqué siendo nuestro tiempo de ocio tan corto y tan espaciado no se hayan puesto de moda los relatos. En nuestras vidas tenemos multitud de tiempos muertos y esperas en transportes públicos, trámites burocráticos, citas, lugares propicios para leer un relato en  vez de esos mamotretos sobre códigos y templarios de quinientas hojas. Un relato dura muchas veces lo que dura nuestro trayecto en transporte público. Son ideales para leer en esas circunstancias. Una pequeña historia antes de empezar a trabajar. Sólo deseo que hagan pensar, que conmuevan, que dejen huella, que hagan reír o llorar, o sonreír, o apartar el libro un momento para volverlo a coger un rato después, que hagan asomarse a la ventana, que provoquen un recuerdo infantil, o el redescubrimiento de un rostro que se creía olvidado...
 
-¿Qué nuevos proyectos tienes en el horizonte?
Acabo de finalizar un poemario que busca editor. Ahora he retomado la escritura de una novela que habla indirectamente de la transición y para un futuro próximo estoy trabajando además en un ensayo sobre la estancia de Unamuno en Canarias.

 

28/05/2009 17:29 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

ENTREVISTA EN RADIO CORNELLÁ

Puede escucharse la entrevista que me hicieron en Radio Cornellá el pasado 6 de mayo entrando en el siguiente enlace(al final del programa):

http://rapidshare.com/files/230141036/LECDI_06.05.09.mp3 

10/05/2009 17:42 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

ENTREVISTA PARA LLEGIR EN CAS DE INCENDI POR XAVIER BORRELL

20090430094417-sunp1558.jpg
-El título del libro Cotidianos podría sugerir aburrimiento, sin embargo no es así, ¿no tenías miedo a generar rechazo?
  
Nunca lo planteé de ese modo, simplemente me pareció el título más adecuado al propio contenido del libro. Podía haber elegido uno más rimbombante, incluso más llamativo, pero estaría traicionando a las propias historias que hablan del cada día, de lo que nos ocurre, de aquellos acontecimientos que van marcando nuestras vidas. De ahí quizá la subdivisión que tiene el libro en temas y de ahí también la explicación a modo de prólogo. Por otro lado el libro plantea la cotidianidad en contraposición a la idea de monotonía, tema del que hablé en la presentación del libro el pasado mes de junio en la Biblioteca de Can Fabra (Barcelona).
  
-Se atisba entre líneas además de sentido del humor una cierta denuncia, como por ejemplo lo mal que lo tiene la juventud con el empleo. ¿Es reír por no llorar?
 
Supongo que en el contenido de cada una de las historias sí se reflejan algunas de las preocupaciones que no ya como escritor sino como ser humano tengo. Hablo del Sida, de la especulación urbanística, pero también del desprecio por la vejez, de la falta de respeto,de la homosexualidad, de la soledad, de la anorexia, etc... Todos estos temas impregnan nuestras vidas y no puedo dejar de tocarlos. Repecto del problema que me ejemplificas que supongo hace mención al cuento "Levando anclas", creo que la lectura es otra. E, incluso, si me lo permites en positivo.  Habla de la vocación de cada ser humano. Habla de que uno no debe traicionar su verdadera vocación en pro de ganar más dinero o de triunfar.  Evidentemente, en esa narración aparece el día a día en el empleo como tema secundario. Curiosamente, el relato está escrito hace bastante años cuando todo el mundo pensaba en ganar más y más dinero. Y parece, que por una ironía del destino, su contenido es de rabiosa actualidad.
 
-De todos los personajes¿eres tú en distintas fases de tu vida o sólo tienen parte de tu personalidad?
 
Es inevitable trabajar con material que te rodea. Con personas que conoces o que ves y también con ideas o situaciones que te ocurren. A todo ello hay que  añadir el hecho de que suelo trabajar con mucho material onírico, evidentemente reelaborado. Así creo que hay un poco de mi alma en cada relato pero no necesariamente quiere decir que cada uno de los sujetos protagonistas sean la prolongación de mi yo. Por otra parte sería bastante difícil ser al mismo tiempo hombre y mujer, homosexual y heterosexual, adulto, niño y anciano, etc...
 
-Según otro de tus relatos parece ser que criticas la especulación urbanística y sobretodo el poco respeto a los edificios e individuos que se quedan atrás. ¿Es así?
 
Supongo que te refieres al relato "El maletín del barrendero". Este cuento siempre ha tenido una significación especial para mí pues creo que contiene uno de los temas que me preocupan al hablar de los valores de la sociedad y que no sólo se refleja en el presente libro, Cotidianos, sino que tiene continuidad en el poemario que estoy ultimando, Hachazo de metrónomo y problamente lo tendrá en la novela que reemprenderé en breve. Me cuesta aceptar que todo lo viejo sobre. Y esto es aplicable a objetos pero también a personas y animales. ¿ Ese afán por consumir supone que lo consumido ya no tiene valor? ¿Estamos convirtiendo todo en productos que se agotan con su uso?¿ Incluso nosotros mismos-los empresarios desprecian a los trabajadores de más de 45 años y los despiden-? Es terrible pensar en algo así. Lo viejo se abandona o se oculta. Simplemente, sobra. Lo que domina en nuestra sociedad es el valor de lo joven, de lo nuevo, aplicado indistintamente a personas y objetos.
 
-El sexo es un componente muy importante en algunas de tus historias. ¿Qué más cotidiano que eso, no?
 
Una de las partes del libro lleva como epígrafe Sexo. E, incluso, se distingue de otra parte con el nombre de Pareja. Desde mi punto de vista me interesaba separar la idea de sexo respecto de la idea de sexo en pareja y al mismo tiempo me interesaba abordar las relaciones de pareja desde presupuestos no simplemente sexuales. De ahí la separación. Por otro lado la manera de introducirme en la temática sexual ha sido desde diversas perspectivas. Desde el punto de vista de hombres y mujeres, de homosexuales y heterosexuales. Aconsejo la lectura de "Anhelo reiterado entre sábanas", un relato difícil de digerir en función de la edad, la educación recibida y la moral dominante.
 
-¿Publicas relatos porque eres escritor de inspiración o por el contrario eres disciplinado?
 
Cotidianos es un libro generado a lo largo de ocho años. Desde 1999 hasta 2007. Durante este largo período ha habido épocas en que he escrito febrilmente, otras en las que me he obligado a escribir y otras en las que simplemente no he hecho nada. Tiempo ha habido para todo. La disciplina no debe ser espartana pero sí es cierto que debe haber constancia a lo largo del tiempo. Esa constancia que te permita retomar las historias que en su momento no supiste  o pudiste resolver. Es una constancia a lo largo del tiempo. Y, por otro lado, ha habido momentos también de rabia, porque normalmente la rabia ayuda más a escribir que la complacencia. La complacencia no estimula los retos y aplaca. Congratularse de lo estupendos que somos no nos hace mejores.
 
¿En algunos relatos pretendes despertar al lector sentimientos más que un final contundente?
 
Nunca he creído en esas historias que te conducen por una línea y al final acaban en un punto inesperado. Muchas veces he pensado que traicionaban al lector con finales que ni eran consecuentes con la historia ni conseguían mayor efecto. Las historias de Cotidianos tienen finales reales, posibles y, hasta cierto punto, creíbles y son consecuentes con el propio relato. Me interesa que la historia tenga consistencia y que los personajes, lejos de ser sólo pinceladas, tengan alma. Yo creo que el barrendero de "El maletín del barrendero" tiene alma. Eso me importa. El efecto sorpresa me parece más propio de relatos menos realistas. Quizá si hiciese una selección con mis relatos más fantasiosos tu pregunta sería otra y mi respuesta también. Quién sabe si algún día los veré publicados.
30/04/2009 09:44 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

SANT JORDI

20090427171957-sunp1559.jpg

Firmando ejemplares en la Plaza Orfila de Barcelona.

27/04/2009 17:19 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

FIRMA DE LIBROS

20090420172832-cotidianos32.jpg

El próximo día 23 de Abril, festividad de Sant Jordi en Catalunya y Día del Libro, estaré firmando ejemplares de 17 a 20 horas de mi libro Cotidianos en la Pza Orfila de Sant Andreu (Barcelona). Os espero.

http://w3.bcn.es/fitxers/biblioteques/iiglesias/signaturaescriptors09.269.pdf?nomCanal=Noticia

20/04/2009 17:28 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

COTIDIANOS EN INTERNET

Buy it!20090409002431-laislalibros.jpg

La editorial Isla Varia mejora su página en la que se vende Cotidianos: 

http://www.readontime.com/ROT/ISLAVARIA/LUIS-VEA-GARCIA/COTIDIANOS_9788461229734.html 

Cotidianos  también puede adquirirse en la página de internet de La isla libros:

https://www.laislalibros.com/libros/COTIDIANOS/LBZX2000018/978-84-612-2973-4

09/04/2009 00:24 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

PREPARANDO EL DÍA DE SANT JORDI

El próximo día 23 de abril será, como cada año, un día de libros y de rosas en Catalunya. También será un día en el que podré firmar ejemplares de Cotidianos en Barcelona. Será en la plaza Orfila, en el barrio de Sant Andreu entre las 17 y las 20 horas. Espero que sea una maratón de firmas aunque acabe mal de la muñeca.

FACEBOOK

20090220202551-facebook.jpg

Esta  semana Cotidianos ha empezado también a tener presencia en facebook:

 

http://www.facebook.com/people/Luis-Vea-Garcia/1019152740

 

En la columna de la derecha también dejo una imagen de acceso.

 

20/02/2009 20:25 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

RECORDANDO LA PRESENTACIÓN DE COTIDIANOS.

20090207122803-sunp0849.jpg

Recordando aquella presentación a la que vinieron mis amigos canarios, Miguel y Mari Carmen, desde Tenerife, tuve la ocasión de devolverles la visita el pasado mes y degustar su amabilidad. Y hablamos, vaya si hablamos...

07/02/2009 12:28 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

FELIZ NAVIDAD

20081224005855-arbol-02.gif

Cotidianos.

24/12/2008 00:58 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

NUEVOS PROYECTOS

20081107214654-escola-adminsitracio-publica.jpg

Ya hay nuevos proyectos en marcha para Cotidianos. De momento este sábado día 8 de noviembre y el domingo día 9, en el marco de las Primeras Jornadas Literarias de AEN -Asociación de Escritores Noveles- en Barcelona, estará presente Cotidianos. Dichas jornadas se llevan a cabo bajo el lema "Todo escritor Nobel fue antes novel". El lugar, la Escola d´Administració Pública de Catalunya en la calle Girona 20 de Barcelona.

07/11/2008 21:47 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

UN PAR DE LIBRERÍAS MÁS

Se añaden un par de librerías a la lista donde se puede adquirir Cotidianos:

En Palma de Mallorca: Llibreria Àgora  c/Jardí Botànic, 2

En Huelva: Hipercor c/Alcalde Federico Molina, 1

04/08/2008 09:15 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

CADUCIDAD

20080725200657-caduco.jpg

Éste es un blog con fecha de caducidad. Nació para y por Cotidianos y llegará un momento en que dejará de dar noticias, porque el libro como tal estará junto a otros libros en el lugar que le corresponda. Y así este blog dejará de tener sentido.Será tan solo un recuerdo. Siquiera eso. Un recuerdo, ¿para quién?

COTIDIANOS EN LA CLANDESTINA

20080721123919-clandestina.jpg

Cotidianos va a poder adquirirse en la Librería de mi amigo Mariano Zurdo, en la Librería la Clandestina. Y no sólo Cotidianos, también los demás libros de la Editorial Isla Varia. Es una buena noticia que quiero compartir con vosotros. La librería La Clandestina se encuentra en la calle Palma, en el número 49, local 2 de Madrid. Para saber algo más de esta libreria os dejo sus datos:

91 521 17 58

21/07/2008 12:39 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

UN RELATO DE COTIDIANOS

El escritor José Luis Muñoz ha tenido la gentileza de colocar uno de mis relatos de Cotidianos en su blog. Muchas gracias, José Luis. Dejo aquí un enlace para quién desee leerlo:

http://lasoledaddelcorredordefondo.blogspot.com/2008/07/la-firma-invitada.html

11/07/2008 21:16 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

ACUERDO DRACONIANO

Resulta que uno no puede vender los libros que la editorial pone a su disposición. Con la excusa de promocionar a los autores locales una biblioteca ha comprado un par de ejemplares de mis libros pero como el autor no puede hacer factura de iva he tenido que pasar por el intermediario. Y así, sin comerlo ni beberlo, se ha llevado un treinta por ciento de la ganancia, simplemente por hacer la factura. Y a uno se le ha quedado la cara de tonto(el autor sólo recibe el diez por ciento). Claro que lo mejor de todo ha sido cuando la librera de turno me ha espetado: Si quieres puedes regalarlo a la biblioteca. Sí, señora, sí. Con eso pasaremos de ser tonto a ser gilipollas. Y encima pretendía perdonarme la vida.

01/07/2008 19:03 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

CASA GOLFERICHS, CONEX, COTIDIANOS, HACIENDO DE JURADO

20080624220926-sunp0918.jpg

Otra visión del pasado 18 de junio...

Foto: Pilar Ibáñez.

24/06/2008 22:10 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

COTIDIANOS EN CONEX

20080623211920-sunp0909.jpg

El pasado día 18 coincidiento con la entrega de los Premios Literarios Conex estuvo presente en la ceremonia Cotidianos. Durante el discurso final de cierre del acto la escritora Montserrat Cornet y la secretaria del jurado y presentadora del acto Mariola Company hablaron de mi libro de relatos. Tras el paréntesis de las vacaciones, la asociación Conex tiene previsto invitarme a hacer un acto de presentación del mismo.

Foto: Pilar Ibáñez.

23/06/2008 21:19 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

ENTREGA DE PREMIOS CONEX

20080616131438-casa-golferichs.jpg

El próximo día 18, miércoles, a las 18.30 horas en la Casa Golferichs, Gran Vía 491 de Barcelona, tendrá lugar la entrega de galardones de los Premios Conex de narrativa y poesía en catalán y en castellano de los que he sido jurado -y ganador en diversas ocasiones- junto con D. Josep Pernau, escritor y periodista; Dña. Montserrat Cornet, escritora y Dña. Teresa Saladrigas, escritora. En dicho acto se hará mención a mi libro Cotidianos y podrá adquirirse al finalizar la entrega de galardones.

16/06/2008 13:12 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

LOS ASISTENTES

20080611132406-sunp0861-1-.jpg

Foto: Pilar Ibáñez.

11/06/2008 13:20 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

LA FIRMA

20080606092712-sunp0867-1-.jpg

Foto:Pilar Ibáñez.

06/06/2008 09:27 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

DE CARVER Y LA DIACRONÍA.

20080606091651-sunp0859-1-.jpg

Ayer pude presentar en Can Fabra el libro Cotidianos. Jorge Larena, el presentador del acto, dejó que me explayara a gusto. Tanto es así que al final no sabía si mi perorata estaba siendo excesiva. Él con la cabeza me iba diciendo que no. Me echó una extraña mirada cuando contrapuse la visión de la novela de Raymond Carver, Vidas cruzadas, al propósito de Cotidianos. Y quizá fue excesivo hablar del sentido diacrónico del libro. Ya me lo había dicho Pilar el día anterior. Que no se trata de una conferencia, que no vas a estar en el paraninfo de la universidad. Creo que al final no debió de salir tan mal porque nadie se quejó ni pidió que se le devolviera el importe de la compra del libro. Hasta el propio representante del Ayuntamiento de Sant Andreu estuvo cómodo. El final fue para los lectores que dieron diversas versiones del libro que darían para todo un "cinefórum". Y no es mala idea. No. Queda en el tintero. A todos los que vinieron, gracias. Pero, sobretodo, que lean el libro.

Foto: Pilar Ibáñez.

05/06/2008 09:53 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

COTIDIANOS EN LA LIBRERÍA CATALONIA

20080604131016-catalonia.jpg

Tras numerosas gestiones de mi editor, Pepe Varos, Cotidianos ya se puede adquirir en la Librería Catalonia.

Llibreria Catalònia, S.A.
Ronda de Sant Pere, 3
08010 Barcelona

Telèfon: 934 813 310
Fax: 933 024 793
E-mail: catalonia@llibreriacatalonia.com

También se puede adquirir en su página de internet:

http://www.llibreriacatalonia.com

04/06/2008 13:10 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

LA PRENSA

20080530134846-calzoncillo.jpg

Está costando que algún medio de comunicación se interese, siquiera un poco, por Cotidianos. Había pensado que quizá poniéndonos Jorge y yo en calzoncillos igual lo lográbamos. Pero luego me eché atrás, más que nada porque iba a poner a Jorge en un compromiso -igual aceptaba y el que quedaba en evidencia era yo- y sólo obtendríamos el favor de los medios de comunicación de la víscera y no de lo literario que son cosa más fina. O sea que mi gozo en un pozo. Tendré que inventar otra cosa.

30/05/2008 13:48 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

PROBLEMAS CON LA DISTRIBUCIÓN

He sabido por mi editor que hay problemas con la distribuidora. Eso significa que momentáneamente el libro no ha llegado a las librerías. Mientras se resuelven los problemas, pues parece ser que va a haber cambio de distribuidora, os dejo aquí un par de direcciones de internet donde se pueden adquirir los libros. También he de decir que el día de la presentación habrá un puesto en la propia biblioteca. Pero de momento las cosas están así. Ahí van las direcciones de internet:

http://www.todocoleccion.com/cotidianos-luis-vea-garcia~x8521131

http://www.islavaria.com/principalnuevo.htm

Gracias por vuestra comprensión.

PRESENTACIÓN DE COTIDIANOS

20080520215639-cotidianos32.jpg

El próximo 4 de junio a las 19,30 horas en el Centro Cultural Can Fabra, c/Segre 24-32 (Sant Andreu, Barcelona) tendré el honor de presentar en sociedad el libro Cotidianos, mi libro de relatos. Para ello contaré con la ayuda del escritor Jorge Larena, autor de la exitosa novela Sombras de otoño. Espero encontraros a todos ese día. Hablaremos de literatura y tomaremos una copa.

20/05/2008 21:56 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

NEGOCIANDO LA PRESENTACIÓN DE COTIDIANOS

20080516212843-biblioteca.jpg

El siguiente paso está siendo negociar la presentación del libro. El lugar desearía que fuera la Biblioteca de Can Fabra, en Sant Andreu (Barcelona). Allí mismo asistí a la presentación del libro de Jorge Larena, Sombras de otoño el año pasado. Espero tener concluido el tema para la semana que viene y que la presentación pueda desarrollarse en la primera semana de junio. Luego vendrá movilizar a conocidos, gente del mundo de las letras, amigos y todo aquel que he ido conociendo durante estos años en concursos literarios, presentaciones y actos diversos. Y la prensa, cosa ya más complicada.

Imagen: Biblioteca de Can Fabra.

16/05/2008 21:29 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

COTIDIANOS EN EDITORAS ALTERNATIVAS.

20080512121837-cotidianos32.jpg

Ha aparecido anunciado Cotidianos en la página web de Editoras Alternativas, así como una pequeña reseña de la contraportada.

Muestro aquí el enlace:

http://www.editalter.com/novedadespral.htm

También aparece la biografía en la siguiente dirección electrónica de la misma página.

http://www.editalter.com/escritores.htm

En la quinta fila de fotografías, la número tres de izquierda a derecha.

12/05/2008 12:18 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

COTIDIANOS, NOVEDAD EN ISLA VARIA.

20080507092110-cotidianoslibro.jpg

La editorial Isla Varia ha actualizado su web incluyendo Cotidianos en su lista de novedades. Para verlo hacer falta entrar en el siguiente enlace.

http://www.islavaria.com/principalnuevo.htm

Una vez dentro, entrar en el apartado "lo último". También clicando en el apartado Colecciones, narrativa, aparecen los dibujos de todas la portadas de la colección. Dándole al dibujo del libro Cotidianos aparece una pequeña biografía del autor y se puede adquirir en esta misma página.

07/05/2008 09:21 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

POR FIN, COTIDIANOS

20080502190131-cotidianosbicho.jpg

Cotidianos ya es una realidad. Esta tarde he recibido algunos ejemplares y he visto el resultado final que está por encima de lo esperado. Pilar se ha emocionado. Los dos hemos contado los libros como posesos como esos padres que cuentan los dedos de sus hijos después de verlos nacer. En los próximos días confirmaré los lugares donde se puede adquirir. De momento pongo un enlace en Mis libros en venta para adquirirlo a través de internet.

Foto: Pilar Ibáñez.

02/05/2008 19:01 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

EN IMPRENTA

20080414124243-casamuseop.galdos.jpg

Cotidianos ya está en la imprenta. Con un poco de suerte a final de mes ya estará listo. Tras tres tandas de galeradas sólo falta ver el resultado final. Sé que habrá alguna errata. Espero que, al menos, no esté en contraportada. ¡Ni mucho menos en portada!. En pocos días tendremos que hablar de la presentación que me gustaría que fuera en la primera quincena de mayo. Habrá tiempo de hablar. Y con lo que le gusta hacerlo a Jorge Larena... Será el anfitrión perfecto para el bautizo del libro.

Foto de la Casa Museo Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria)

14/04/2008 12:42 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

MÁS CORRECCIONES

20080327143028-staana.jpg

Sigo corrigiendo sin descanso. Ya van dos tandas de galeradas y espero que a la tercera vaya la vencida. Mi editor, Pepe Varos, también lo espera. Más que nada porque el colofón del libro dice ya -adelantándose al tiempo- que terminó de imprimirse en abril de 2008. Y eso es lo que esperamos ambos. Y que en mayo tenga ya el libro en mis manos. Cada vez que una galerada parece corregida, nuevos errores surgen. Unos, por no haber sido corregidos desde el principio, y otros parecen confabularse contra el autor -y su editor- naciendo donde no les corresponde. Debe ser  un dejà vu para otros escritores leer este pequeño post. Y motivo de satisfacción será leerlo a posteriori con el libro entre las manos.

Foto: Plaza de Santa Ana, Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria)

27/03/2008 14:35 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

CORRECCIONES

20080327143645-funchal.jpg

La corrección de las galeradas de Cotidianos se está alargando más de lo que yo esperaba y deseaba. Es esa manía mía de pulir hasta el último detalle, esa visión de la obra que nunca da ninguna por totalmente acabada. A veces me exaspero conmigo mismo porque siempre veo algo que puedo cambiar y me pregunto por qué no lo había visto antes. En realidad, soy yo que nunca termina de verlo todo completamente de un color y eso hace que mis composiciones vayan muy poco a poco y que me convierta en un insatisfecho permanente. Supongo que, una vez corregidas por mí, se las daré a leer a Pilar, y volveremos a corregir de nuevo. Al final mi editor me dirá que cuándo pienso publicar.Que el año siempre termina en diciembre.

Foto de Funchal (Madeira)

04/03/2008 09:52 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

GALERADAS

20080222090455-galeradas.jpg

Me ha dicho mi editor, Pepe Varos, que este fin de semana dispondré de las galeradas de Cotidianos. Las galeradas son las primeras pruebas de imprenta que se realizan para efectuar las oportunas correcciones antes de la publicación. De hecho se pueden hacer más de unas galeradas. Espero que no tengamos que hacer demasiadas. Afortunadamente ya está la portada y la contraportada. Ahora sólo falta que el trámite del ISBN no dure ese mes del que me hablaba Pepe. Todo se andará. 

En la foto, las galeradas de Cien años de soledad. 

22/02/2008 09:02 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

COTIDIANOS EN ISLA VARIA

20080213084023-cotidianosg.jpg

He recibido con júbilo que la página de mi editorial, Islavaria, publique ya como novedad la pronta aparición de Cotidianos.

Dejo aquí el enlace correspondiente (hay que entrar en el apartado próximas publicaciones):  http://www.islavaria.com/principalnuevo.htm

13/02/2008 08:40 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

LA CONTRAPORTADA DE COTIDIANOS

20080208083605-bufi.jpg

Cotidianos constituye una inmersión en la aventura de vivir, en la esencialidad de la existencia cotidiana entendida como cúmulo de experiencias que traspasan y dejan huella.

Cotidianos recoge situaciones que hacen  preguntarnos sobre el propio hecho de lo habitual. Unas veces enmascaradas bajo el pseudónimo de monotonía, otras contempladas como rupturas.

Cotidianos muestra un elenco de personajes de diversos tipos, sexos y edades en situaciones a veces chocantes.

Cotidianos es un reflejo existencial convertido en libro que nos devuelve la ilusión por la vida

08/02/2008 08:36 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

¿QUÉ CONTIENE COTIDIANOS?

20080327144100-fondotimanfaya.jpg

¿Cómo resumir el libro? ¿Cómo definirlo? ¿Qué historias encierra? Diría que en Cotidianos hay: El relato del  encuentro casual en la consulta de un ginecólogo, un eterno opositor que no desea ser funcionario, una venganza planeada con alcohol,el recuerdo de infancia en un mar que no existe, un fumador en un día de furia, el viaje en tren con una lolita,una jornada dictada por un reloj, la certidumbre de una doble vida, un amor infantil entre atracciones, un reiterado viaje a París, un emigrante que retorna al país que nunca soñó, juegos sexuales entre burocracia y gastronomía, un maletín secreto descubierto en un contenedor, la vida real en una película de ciencia ficción, un eterno marino con anhelos de trascender, un vagabundo en un callejón nocturno, un descubrimiento inimaginable entre sábanas, noche  de hotel con una actriz porno y una separación ya soñada. Que no es poco...

Foto de Timanfaya (Lanzarote)

30/01/2008 10:57 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.

COTIDIANOS

20080130104840-cotidianos.jpg

Poco a poco parece que va siendo realidad el proyecto Cotidianos, un conjunto de narraciones que inicié en 1999.Al principio sin una línea común, pero poco a poco fue tomando forma, fue vertebrándose sobre dos ejes. Uno, el transcurso de la edad como proceso diacrónico, a lo largo del tiempo. Y, un segundo, perfectamente encastado en el anterior, que habla de aquellos hechos habituales que, en un determinado momento, suponen fragmentaciones, cambios de dirección: trabajo, pareja, sexo, enfermedad... Dispuesto así el tema y el objeto, he ido haciendo una selección entre más de cuarenta relatos hasta quedarme con sólo veinte. Y parece que van a ser publicados en breve. Veinte relatos bajo el título de Cotidianos. Ocho años de trabajo.

Ya iré informando...

30/01/2008 10:48 cotidianos Artículos. Artículos No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris