Blogia

COTIDIANOS

COTIDIANOS TAMBIÉN EN FORMATO EBOOK

Cotidianos ya está disponible en formato ebook. Una muestra en la Librería Laie de Barcelona (aunque esté ordenado como ¿literatura anglosajona?):

http://www.laie.es/ebook/cotidianos/409390/

SANT JORDI: FIRMAS

SANT JORDI: FIRMAS

Foto: Firmando ejemplares de Cotidianos (Fotografía: Pilar Ibáñez)

DÍA DE SANT JORDI

DÍA DE SANT JORDI

El próximo día 23, diada de Sant Jordi, estaré firmando libros en la carpa que al efecto montará el Ajuntament de Sant Andreu, en la plaza Orfila de Barcelona, junto al metro línea roja, estación Sant Andreu. Será de 17 a 20 horas a pesar de mi bronquitis. Si alguien está interesado-a en que le firme un ejemplar de Cotidianos, allí estaré.

COTIDIANOS EN GOOGLE BOOKS

Cotidianos aparece en el directorio de Google Books:

http://books.google.es/books?id=B2BiQwAACAAJ&dq=Luis+Vea+Garc%C3%ADa&cd=1

PRÓXIMAMENTE

PRÓXIMAMENTE

Parece ser que de nuevo, como el año pasado, volveré a estar el próximo día de Sant Jordi firmando libros en la plaza Orfila(Barcelona). Como todavía no se  ha publicado mi poemario Hachazo de metrónomo, ni tampoco una nueva colección de cuentos que ya está en una editorial,volveré con Cotidianos por si alguien quiere acercarse. El próximo 23 de abril de 17 a 20 horas en la carpa que se montará al efecto. Espero ver allí también a Jorge Larena con su Sombras de otoño y a José Luis Romero con su Siempre quise bailar como el negro de Boney M. Nos vemos.

EL CUENTO ESPAÑOL DEL SIGLO XXI:BUENOS LIBROS DE RELATOS PUBLICADOS POR ESCRITORES ESPAÑOLES DESDE EL AÑO 2000 POR SERGI BELLVER

PREÁMBULO
APUNTES PARA EL CAMINO
EL CUENTO ESPAÑOL DEL SIGLO XXI
LISTADO DE LIBROS DE RELATOS

PREÁMBULO

Con el 2009 hemos despedido también a la primera década del siglo XXI. Estos diez años ofrecen ya un período representativo de lo que los escritores españoles contemporáneos están haciendo en el género del relato breve, y parece un momento más que oportuno para hacer balance y sondear la impresión general que los lectores españoles tenemos a día de hoy acerca del cuento como fenómeno literario (y una vez más pienso en todos nosotros como lectores, nos dediquemos o no, además, a la creación, a la crítica o a la edición). Esta entrada pretende pues, entre otras cosas, tomarle el pulso al cuento español actual a través, sobre todo, de vuestra insustituible participación.

[regresar al índice]



APUNTES PARA EL CAMINO

Resulta evidente que, en términos estrictamente artísticos, todavía permanecen vigentes en el cuento español formas y estéticas propias del siglo XX (algo es algo: a muchos novelistas todavía les falta dar un paso más allá del XIX), bien por cultivar la tradición narrativa más ortodoxa, bien por interpretar la postmodernidad como última de las vías posibles para la escritura de relatos, cuando no por mera estrategia editorial: todo vanguardista empieza siempre como predicador en el desierto y pocos están dispuestos a pagar ese peaje en su "carrera". A menudo me he planteado si la actividad literaria ha de trascender el ámbito editorial y comercial y albergar un espíritu de búsqueda permanente para poder hablar de ella como expresión artística y no mera artesanía, en el mejor de los casos. Parece una perogrullada, pero por desgracia hay que preguntárselo de vez en cuando, recordar dónde estamos, qué deseamos, cuál es el verdadero tablero de juego para esta partida. Alguna vez, incluso, hemos podido debatir sobre ello, en este espacio y en otros, bien conocidos por todos e incluso en algunos que, por desgracia (y por hartazgo ante la tibieza general), han echado el cierre en 2009. Cuando aludo a la búsqueda literaria tampoco estoy hablando de experimentos alimenticios ni de aire embotellado, por supuesto; no le doy demasiado crédito a quien pretende innovar a partir de un desconocimiento de la tradición del que casi, de forma inaudita, se hace gala. Ya saben, para saltarse las reglas con criterio primero es necesario conocerlas. Pero me parece que a estas alturas de la película, recién pasada la página de la primera década del nuevo siglo, no estaría de más pedirle a nuestros escritores, críticos y editores un poquito más de audacia y de compromiso con la literatura, y no sólo con el tinglado literario, si entendemos la literatura como activo cultural (un acervo común en permanente construcción) y no sólo económico: como "algo más" que industria de entretenimiento.

Sin embargo, el hecho de que bien entrado el siglo XXI todavía prevalezcan ciertos moldes en la narrativa breve no ha de sorprendernos. Ese tinglado (el mercado, los autores, las editoriales, los medios, los distribuidores, los libreros y hasta los agentes literarios) continúa prestando más atención a la novela y, cuando parece voltear la mirada hacia el cuento, está mejor dispuesto a considerar su versión más reconocible y fácilmente clasificable (esto es: vendible). Narrativa en cristiano y en pequeñas dosis, en definitiva.

Hay quien insiste en plantear debates de este tipo, siempre estériles y a menudo desde el desconocimiento acerca del cuento (cuando no con desdén, directamente). Finiquitemos ya el asunto: el cuento tiene vida propia y no necesita otros géneros literarios para definirse. Esas trifulcas no tienen sentido desde un punto de vista artístico: cuento y novela son narrativa, sí, pero utilizan recursos, lenguajes y discursos distintos, del mismo modo que la poesía o el ensayo emplean la palabra como materia prima pero desde posiciones y motivaciones absolutamente dispares. Si se le presta poca atención al cuento es por ignorancia, por desidia y mala praxis de las partes implicadas y (a las cosas por su nombre) porque el buen gusto también ha de cultivarse. Señores, no lo recuerdo por elitismo ni pedantería, pero es lo que hay: un millón de lectores de las novelas de Brown o de Follet por cada lector de Ford o de Musil. Qué le vamos a hacer. Abandonemos pues cualquier tipo de victimismo y también de gregarismo pacato y asumamos que, como en toda expresión artística, la voz del cuento será necesariamente coral (con algunas arias sublimes y unos cuantos gorgoritos insufribles, claro) y, como en toda actividad económica (a las cosas por su nombre), la condición humana revelará sus pecados habituales. Ya saben, la tibieza, el interés y el miedo a quedarse fuera de juego.

Llegados a este punto, y recordando de nuevo el momento en el que nos encontramos, creo que el mejor servicio que le podemos hacer al cuento como expresión literaria de nuestra cultura y de nuestro tiempo es plantearnos su estado de salud. Dice algún sabio que el cuento es también una criatura viva, que puede ser aunque a veces parezca que no existe posibilidad para otra vida en las afueras de la cadena trófica editorial. No, desde luego, si en espacios alternativos como la red copiamos su inercia depredadora. Ya lo hemos dicho muchas veces.

¿El cuento español del siglo XXI? Sí, ¿por qué no cobrar ya conciencia de otro paradigma? Creo que en esta nueva década toca honrar a los maestros para separarse al fin de su sombra y poder crecer hacia otras alturas. Sigamos en deuda y amando a Chéjov, a Carver y a Cortázar, pero como se ama a un padre que queda en la vieja casona, vigilando nuestros progresos por los caminos del mundo. No hace falta matar a nadie: basta con emanciparse. Toca socavar un poco la tierra sobre la que se asientan nuestras raíces y dejar allí las justas y necesarias, para saber de dónde venimos pero también para salir a buscar otros territorios en los que brotar con una vida distinta, propia. Me parece que si hay un género literario capaz de condensar, convocar y potenciar todas las posibilidades que la realidad nos ofrece en nuestro tiempo, ése es el cuento. Y creo, honestamente, que el cuento español todavía tiene muchos caminos que explorar en este siglo XXI.

[regresar al índice]



EL CUENTO ESPAÑOL DEL SIGLO XXI

Como se ha dicho ya, esta primera década del nuevo siglo nos permite hacernos una idea de lo que los escritores españoles contemporáneos están haciendo en el cuento. Así pues, para tomarle hoy el pulso al cuento español vuestra participación tendrá un valor incuestionable. Antes de que surjan las suspicacias, moralinas y boutades habituales en este tipo de iniciativas, quiero dejar clara una cosa: a pesar de que vamos a contrastar entre todos los libros de relatos que a cada uno nos parezcan destacables en este siglo XXI, y aunque alguno pueda pensarlo, esto NO es un concurso, ni una competición, ni una paradita más en la feria de vanidades. Que el gran tinglado la monte por su cuenta, si quiere. Y que los acérrimos, anónimos acólitos y gurús de turno pasen de largo, por favor. Nada de camarillas. Lo que esta entrada busca, sobre todo y como siempre, es el debate. Y lo va a buscar en vuestros comentarios, en vuestros correos electrónicos (que reproduciré aquí con vuestro permiso) y en las conversaciones que se deriven de esta.

Si me he decidido a publicar una lista de libros de relatos es por ponerle nombre y apellidos a los textos que han visto la luz desde el año 2000 en nuestro país (la única manera coherente de tomarle el pulso al cuento español del siglo XXI). Evidentemente, la lista es provisional, aunque la publico como recordatorio e inventario para que os facilite la tarea. Comencé a anotar libros de relatos que había leído, otros que quedaron pendientes, muchos de los que tenía noticia y no pude catar aún, y terminé investigando un poco en los catálogos de varias editoriales. Cuando llegué a 130 títulos mis ojos dijeron basta, así que iré añadiendo otros a la lista con vuestra ayuda (y modificando datos, si veis incorrecciones, claro). Insisto: NO es una competición, por eso ordenaré los títulos por orden alfabético, indicando autor, editorial y año (atendiendo a la primera edición de la que tenga noticia).

Sin embargo, para toda actividad colectiva (cuento con vosotros para esta) se hacen necesarias unas mínimas normas "de convivencia", por decirlo así. Vamos a hablar de lo que se ha hecho en el cuento español en lo que llevamos de siglo XXI. Así que lo primero es establecer el marco: libros de relatos de escritores españoles publicados por editoriales españolas desde el 1 de enero del año 2000. Libros de relatos de autor único y concebidos como tales, es decir, que quedan fuera antologías colectivas, antologías retrospectivas de un autor, reediciones y refritos varios (que retroceden más allá del año 2000, por lo general). Por todos esos motivos no aparecen en la lista libros claves en el cuento contemporáneo español, que han dejado eco en el XXI pero son anteriores al año 2000 (desde Velocidad de los jardines a Historias mínimas, El porqué de las cosas o Frío de vivir), aunque sí los que sus autores (Tizón, Tomeo, Monzó, Castán) han escrito en este siglo. Tampoco aparecen recopilaciones imprescindibles, como las de Hipólito G. Navarro en Seix Barral o Medardo Fraile en Páginas de Espuma. Ni aparecerán los libros de conocidos cuentistas latinoamericanos (como Iwasaki o Neuman), ya que me parecería injusto dejar fuera a tantos y de tantos países por mero desconocimiento y el simple hecho de no haber publicado en España. El pulso al cuento hispanoamericano le toca tomarlo a otros, o se hará en otro momento. Habrá a quien no le parezca "correcta" esta decisión, pero es la que he tomado. De momento concentrémonos en nuestro país y en sus cuentistas, sin dejar de valorar la inestimable aportación de aquellos escritores americanos que decidieron quedarse a vivir entre nosotros.

Así pues, no habrá mecanismo rígido porque no habrá fallos ni jurados, y sí un espacio abierto al debate y a vuestras aportaciones. El único pretexto que me tomo la licencia de emplear para esta larga tertulia (eso espero: va a quedar abierta con un enlace en la cabecera y permanentes actualizaciones a lo largo de todo el año, incluyendo los nuevos libros que vayan apareciendo en 2010, ya que este pulso al cuento español del siglo XXI será una iniciativa en progreso) es el de mencionar aquellos libros de relatos que, a vuestro juicio, merezca la pena destacar, por haberos quedado en el recuerdo, por haberos aportado alguna grata experiencia lectora, por haberos emocionado, enseñado y estimulado de cualquier modo.

Aparte de lo que os apetezca comentar con absoluta libertad (aunque esta es vuestra casa, no deja de ser la mía y moderaré los comentarios que me parezcan "fuera de tiesto", por descontado), sólo os pido que mencionéis aquellos buenos libros de relatos publicados por escritores españoles desde el año 2000, y los motivos (aunque sea de manera concisa) por los que han quedado como referentes en vuestra lista de buenas lecturas. Entre todos iremos construyendo la de este espacio, y el único cómputo que pienso realizar es el de menciones positivas de cada libro. Gracias de antemano a todos por vuestro tiempo y felices cuentos para 2010.

[regresar al índice]



LISTADO DE LIBROS DE RELATOS

Actualizado a 4/1/10: 163 libros de relatos de autor único, publicados por escritores españoles en editoriales españolas desde el 1 de enero del año 2000. Se añadirán las novedades que aparezcan de ahora en adelante. Quedan fuera compilaciones, antologías y reediciones. El año consignado corresponde al que facilita el registro de la Agencia Española del ISBN como primera edición. Se recogen también las ediciones en castellano de obras publicadas originalmente por sus autores en lengua vasca, gallega, catalana o asturiana.


TítuloAutor/aEditorial (año 1ª ed.)M.
3 relatosJon BilbaoNobel (2006)1
88 Mill LaneJ. J. Muñoz RengelAlhulia (2005)1
Abierto para fantochesPatricia Esteban ErlésDip. Prov. Zaragoza (2008)1
Amigos y fantasmasMercedes AbadTusquets (2004)1
Amor del buenoVíctor García AntónCaja España (2005)2
Animales tristesJordi PuntíSalamandra (2004)2
AnónimosMiguel SanfeliuTraspiés (2009)1
Apuntes del naturalGonzalo Calcedo J.Páginas de Espuma (2002)1
Arráncame la vidaGabriel Cruz BarretoBaile del Sol (2008)1
AstrolabioÁngel OlgosoCuadernos del Vigía (2007)1
Atractores extrañosJavier MorenoInéditor (2009)1
Avisos de derrotaÓscar SipánOnagro (2008)1
Baúl de prodigiosMiguel Ángel ZapataTraspiés (2007)1
Blues y otros cuentosIñaki EcharteBaile del Sol (2009)1
CarneEider Rodríguez451 editores (2008)1
CenizasGonzalo Calcedo J.Pre-Textos (2008)1
Ceremonias de interiorIgnacio FerrandoCastalia (2006)1
Comamos algoElena BelmonteGens ediciones (2006)1
Como una historia de terrorJon BilbaoSalto de Página (2008)2
CompañíaCristina CerradaLengua de Trapo (2004)2
Con la soga al cuelloFlavia CompanyPáginas de Espuma (2009)1
Conozco un atajo que te llevará al infiernoPepe CerveraE. D. A. (2009)1
Contento del mundoJosé Sánchez PedrosaEdiciones del Viento (2008)1
CotidianosLuis Vea GarcíaIsla Varia (2008)1
Cuentos de adúlteros desorientadosJuan José MillásLumen (2003)1
Cuaderno de mis mayoresNicolás MeliniIdea (2006)1
Cuatro veces fuegoLara MorenoTropo editores (2008)1
Cuentos a los cuarentaLaura FreixasDestino (2001)1
Cuentos de los días rarosJosé María MerinoAlfaguara (2004)1
Cuentos de otro mundoÁngel OlgosoDauro (2003)1
Cuentos perversosJavier TomeoAnagrama (2002)2
Cuentos rotosCarlos HerreroBarataria (2009)1
De mecánica y alquimiaJ. J. Muñoz RengelSalto de Página (2009)1
DespeinadasGema Fdez. EstebanGens ediciones (2009)1
Dicen que recordarAlberto InfanteExlibris (2003)1
Dirección nocheCristina GrandeXordica (2006)1
El alma del erizoLuisgé MartínAlfaguara (2002)1
El amigo de KafkaManuel MoyanoPre-Textos (2001)1
El clavo en la paredJesús OrtegaCuadernos del Vigía (2007)1
El deseo de ser alguien en la vidaFernando CañeroUCM (2008)2
El desguaceManuel Sánchez VicenteGrupobúho (2007)1
El experimento WolbergManuel MoyanoMenoscuarto (2008)1
El hombre que inventó ManhattanRay LorigaEl Aleph (2004)2
El juego del diáboloJuan Pedro AparicioPáginas de Espuma (2008)1
El lector de SpinozaJavier Sáez de IbarraPáginas de Espuma (2004)1
Ella confiesaBalbina RiveroBaile del Sol (2006)1
El malestar al alcance de todosMercedes CebriánCaballo de Troya (2004)2
El oro celesteManuel MoyanoXordica (2003)1
El pensamiento mudo de los pecesLola López MondéjarPáginas de Espuma (2008)1
El perfume del cardamomoAndrés IbáñezImpedimenta (2008)1
El perro y los demásAnelio Rodríguez C.Castalia (2004)1
El peso en gramos de los colibríesGonzalo Calcedo J.Castalia (2005)1
El sapo es un príncipe. Y viceversaJosé OvejeroFunambulista (2008)1
El síndrome ChéjovMiguel Ángel MuñozPáginas de Espuma (2006)1
El tacto de un billete falsoPepe CerveraEd. Denes (2007)1
El trabajo os hará libresEspido FreirePáginas de Espuma (2008)1
El último libro de Sergi PàmiesSergi PàmiesAnagrama (2001)2
El vuelo del pájaro elefanteÁngel OlgosoCuadernos del Vigía (2006)1
Escupir sobre ParísÓscar SipánMarch Editor (2005)1
En días idénticos a nubesAna Pérez CañamaresBaile del Sol (2009)1
Estancos del ChiadoFernando ClemotParalelo Sur (2008)1
Exploradores del abismoEnrique Vila-MatasAnagrama (2007)2
Focus, once paisajes para ErosInés MatuteBaile del Sol (2009)1
Formas del relámpagoJordi Macarulla T.Baile del Sol (2008)1
GritarRicardo Mdez. SalmónLengua de Trapo (2007)3
Historia de las despedidasPedro SorelaAlianza (2008)1
Historia sin cariño de Remedios Quiero BesarteNicolás MeliniResma (2000)1
Horrores cotidianosDavid RoasMenoscuarto (2007)1
InopiaJuan Manuel GilEl Gaviero (2008)1
La carga de la brigada ligeraGonzalo Calcedo J.Menoscuarto (2004)1
La ceguera de los ciervosCarlos Frühbeck M.Ediciones del Viento (2009)1
La ciudad en inviernoElvira NavarroCaballo de Troya (2007)2
Ladrón de mapasEduardo LagoDestino (2008)1
La eterna promesaAntonio Gª FernándezEl Gaviero (2006)1
La fuerza de la gravedadFrancesc SerésAlpha Decay (2008)1
La isla de los antropólogosIban ZalduaLengua de Trapo (2002)1
La máquina de languidecerÁngel OlgosoPáginas de Espuma (2009)1
La marca de CretaÓscar EsquiviasEdiciones del Viento (2008)2
La memoria de la especieManuel MoyanoXordica (2005)2
La merienda de las niñasCristina Gª MoralesCuadernos del Vigía (2008)1
La mitad del diabloJuan Pedro AparicioPáginas de Espuma (2006)1
La mujer sin memoriaSilvia Sánchez RogLengua de Trapo (2007)1
La niña del malabaristaJosé Manuel BritoBaile del Sol (2008)1
La noche del skylabJuan BonillaEspasa (2000)2
La novia parapenteCristina GrandeXordica (2002)1
La ruta de WaterlooAdolfo García OrtegaMenoscuarto (2008)1
Las buenas intencionesÁngel ZapataDip. Prov. Córdoba (2002)1
Las elipsis del cronistaPablo Andrés EscapaPáginas de Espuma (2003)1
Las interioridadesFélix J. PalmaCastalia (2002)3
Las mujeres no tienen que machacar con ajos su corazón en el morteroInma LunaBaile del Sol (2008)1
Las mujeres que vuelanJoaquín RodríguezLengua de Trapo (2007)1
La soledad de los ventrílocuosMatías CandeiraTropo editores (2008)2
Las puertas de lo posibleJosé María MerinoPáginas de Espuma (2008)1
La taberna de los tres monosJuan BasDestino (2000)1
La vida ausenteÁngel ZapataPáginas de Espuma (2006)3
La vida en blancoJuan Pedro AparicioMenoscuarto (2005)1
LetargoJokin MuñozAlberdania (2005)1
Línea de naufragioAgustín Díaz PachecoBaile del Sol (2006)1
Los arácnidosFélix J. PalmaAlgaida (2004)1
Los borrachos de mi vidaNuria LabariLengua de Trapo (2009)1
Los caballos azulesRicardo M. SalmónTrea (2005)2
Los cuatrocientos golpesFederico Fuertes GuzmánE. D. A. (2008)1
Los cuentos de amor ya no se llevanIsabel CañellesFun. Colegio del Rey (2008)1
Los demonios del lugarÁngel OlgosoAlmuzara (2007)2
Los enfermos erróneosSonia HernándezLa otra orilla (2008)1
Los girasoles ciegosAlberto MéndezAnagrama (2004)2
Los nuevos inquisidoresJavier TomeoAlpha Decay (2004)1
Los objetos nos llamanJuan José MillásSeix Barral (2009)1
Los observatoriosJosé Eduardo TornayE. D. A. (2006)1
Los peces de la amarguraFernando AramburuTusquets (2006)1
Los que rugenCare SantosPáginas de Espuma (2009)1
Los tigres albinosHipólito G. NavarroPre-Textos (2000)3
Malas influenciasSergio del MolinoTropo editores (2009)1
Manderley en ventaPatricia Esteban ErlésTropo editores (2008)2
Mañana será otro díaPedro UgarteLengua de Trapo (2005)1
Materiales para una expediciónPedro UgarteLengua de Trapo (2003)1
Materia primaFrancesc SerésCaballo de Troya (2009)1
Media docena de robos y un par de mentirasMercedes AbadAlfaguara (2009)1
Mentiras, mentiras, mentirasIban ZalduaLengua de Trapo (2006)1
MetamorfosisJuan Francisco FerréBerenice (2006)2
Mil cretinosQuim MonzóAnagrama (2008)2
Mirar al aguaJavier Sáez de IbarraPáginas de Espuma (2009)1
Monstruos cotidianosCristina GálvezTraspiés (2008)1
Mucha suerteAntonio BáezNarradores (2008)1
Muertos S. A.Luis García JambrinaEl Gaviero (2005)1
Mujer con perro sobre fondo blancoAlfonso Fdez. BurgosGens ediciones (2005)1
Museo de la soledadCarlos CastánEspasa (2000)1
Necesito llamar al OlimpoFederico Fuertes GuzmánE. D. A. (2007)1
NoctámbulosCristina CerradaLengua de Trapo (2003)1
Norteamérica profundaJuan Carlos MárquezDip. de Badajoz (2008)1
Nosotros, todos nosotrosVíctor García AntónGens ediciones (2008)2
OficiosJuan Carlos MárquezCastalia (2008)2
ÓrbitaMiguel Serrano LarrazCandaya (2009)1
Parientes pobres del diabloCristina Fdez. CubasTusquets (2006)1
ParpadeosEloy TizónAnagrama (2006)3
PerforacionesFrancisco AfiladoTropismos (2006)1
Perros verdesAgustín CerezalesMenoscuarto (2005)1
Pólvora mojadaÓscar SipánDip. Prov. Zaragoza (2003)1
PorvenirIban ZalduaLengua de Trapo (2007)1
Propuesta imposibleJavier Sáez de IbarraPáginas de Espuma (2008)2
Quédate donde estásMiguel Ángel MuñozPáginas de Espuma (2009)1
Revelaciones y magiasMiguel Ángel ZapataTraspiés (2009)1
Sicilia, inviernoIgnacio FerrandoJ de J editores (2008)2
Si te comes un limón sin hacer muecasSergi PàmiesAnagrama (2008)1
Sociedad SapiensMª Teresa de la VegaBaile del Sol (2005)1
Sólo de lo perdidoCarlos CastánDestino (2008)1
SolosCare SantosPre-Textos (2000)1
SubmáquinaEsther García LlovetSalto de Página (2009)2
SubterráneosVicente Luis MoraDVD ediciones (2006)1
Tanta gente solaJuan BonillaSeix Barral (2009)1
Temporada de huracanesGonzalo Calcedo J.Menoscuarto (2007)2
Tortugas acuáticasRoxana PopelkaBaile del Sol (2006)1
Tráeme pilas cuando vengasPepe MonteserínTrea (2007)1
Trescientos días de solIsmael GrasaXordica (2007)1
Ulat y otras ficcionesBruno MesaIdea (2007)1
Una bandada de mujeres muertasCarlos Mz. MontesinosLengua de Trapo (2000)1
Un extraño envíoJulia OtxoaMenoscuarto (2006)1
Un mortal sin piruetaErnesto CalabuigMenoscuarto (2008)1
Veranos mortalesDolores Campos-HerreroBaile del Sol (2005)1
Viajes inocentesPilar AdónPáginas de Espuma (2005)1
Voces de humoPablo Andrés EscapaPáginas de Espuma (2007)1
ZeppelinJosé M. Martín PeñaPre-Textos (2007)1
ZetaManuel VilasDVD ediciones (2002)2


Sergi Bellver

http://alasdealbatros.blogspot.com/2010/01/el-cuento-espanol-del-siglo-xxi-buenos.html

PEQUEÑA CRÍTICA DE COTIDIANOS DE IGOR MAROJEVIC

PEQUEÑA CRÍTICA DE COTIDIANOS DE IGOR MAROJEVIC

He leído Cotidianos. Bueno, el título es muy bueno pero esto ya te decía. Pero creo que los cuentos difieren bastante entre sí y que es un problema estructural. El otro problema es componer un libro corto de muchos ciclos.
Los cuentos son cotidianos o menos cotidianos, más ensayísticos o menos carverianos, más largos o menos. A mí personalmente me gusta más el último, Solo rumano, me parece el más verosímil y más equilibrado pero por la atmósfera no encaja muy bien con los restantes cuentos. También me dan unas buenas impresiones los del Trabajo.


Sinceramente

Igor Marojevic

SEX TERCIOS

SEX TERCIOS

¿Hay acaso algo más cotidiano que el sexo? De sexo habla Cotidianos, pero no únicamente. Y sestercios, u otras monedas inferiores, era lo que debían pagar los romanos por sexo cuando iban de putas. Y puesto que google es uno de los buscadores más importantes seguro que poner Sex tercios hace que más de un despistado llegue a esta página. Ya sé que será para no quedarse. Lo sé, pero ésta es mi malsana curiosidad. Por cierto, bienvenido sea el visitante buscador de sex aunque no de tercios.

CURIOSIDADES,CURIOSIDADES.

Buceando en internet he visto que la revista Narrativas se hizo eco en su número 10, de julio-sepbre de 2008 de la publicación de Cotidianos. Pongo aquí un enlace para que se pueda ver (está en su última página, la 150):

http://carlosmanzano.net/narrativas/narrativas10.pdf

Gracias, aunque sea tarde, a su impulsor, Carlos Manzano.

IMPRESIONES DEL VIAJE

IMPRESIONES DEL VIAJE

Últimamente he recibido sobre Cotidianos opiniones contrapuestas. Relatos que para unos son los mejores, para otros no deberían figurar en el libro. Eso me ha dado que pensar. En general hay una preferencia por las historias que hablan de la infancia, del tiempo transcurrido, de la monotonía. Una preferencia por la intrahistoria, la narración de lo pequeño, el tiempo perdido. Es parte del bagaje y del tono de Cotidianos. También ha habido muchas alabanzas a Solo rumano. Relato que incialmente no estaba previsto que apareciera en esta selección final, quizá porque su cotidianeidad se alejaba del tono general del libro. Aún así, y de ahí mi indicación "además", decidí incluirlo. Pensé que merecía estar en el primer libro de relatos que publicase.

 Ha habido algún otro lector que ha considerado escatológico el principio. Como si la cotidianeidad sexual tuviese que ser contada de otra forma. No me parece a mí que escatológico es el adjetivo que más convenga si bien la variedad de las historias de sexo toma formas distintas.

Hubo alguien que me reveló sutilmente que era un libro fallido. Opinión que al  transcurrir de diversos pareceres se ha demostrado más bien aislada.

Esta suerte de compendio de últimas impresiones me parecía interesante que figurara en este blog.

RESEÑA DE COTIDIANOS POR CRISTINA MONTEOLIVA

RESEÑA DE COTIDIANOS POR CRISTINA MONTEOLIVA

¿Dónde buscar la inspiración a la hora de escribir un cuento? ¿Acaso en lo insólito, en lo fantástico, en lo más recóndito de la imaginación? ¿Porqué no fijarnos también, de vez en cuando, en lo cotidiano, en lo rutinario, en eso que le pasa a la gente todos los días? Nos sorprendería saber cuantos de estos hechos pueden dar lugar a una buena historia. Pero aún estamos a tiempo: Luis Vea García puede enseñárnoslo a través de Cotidianos, su libro de relatos que hoy nos ocupa.

 

Cotidianos, como antes apuntábamos, no es otra cosa que un excelente libro de cuentos de extensión variable cada uno de ellos, compuesto por un total de veinte piezas que se distribuyen en seis apartados: sexo, trabajo, parejas, ayer, enfermedad y además. Aunque el libro podría estar dividido en otras secciones igualmente válidas, o no estar segmentado de ninguna manera, explica el autor en la breve introducción que precede a estos cuentos (y que, de paso, nos acerca más al escritor de este volumen) la idoneidad, según su criterio y el momento de la publicación, de presentar así su obra.

 

Hablar de estas secciones tal y como nos las presenta el autor, enumerar los cuentos que componen cada una de ellas, no es algo que creo que deba hacer yo en este momento. ¿Por qué?, os preguntaréis. Es bien sencillo: si yo así lo hiciera le quitaría toda la emoción al asunto, desvelaría todo el misterio. Así que con vuestro permiso, y con el del autor, os diré que en los mundos cotidianos que Luís Vea García nos presenta en este libro hay cabida para el recuerdo y/o la nostalgia (“Mar de recuerdos”, “Banda sonora para una película”, “Recuerdos en fuga de París”); los primeros y más tiernos amores platónicos (“La hija del feriante”); los encuentros más inesperados (“Tránsito de un libro a una mujer”, “La espera”), que a veces tienen un final feliz (“Como decía Shere Hite”); los desencuentros por desgracia irremediables (“Redención”, “Cruce de caminos”, “Aria de soledad”), las leyendas urbanas (“La chica de la peli”), que muchos nos aseguran haber vivido en sus propias carnes; esos sueños que se pueden hacer realidad (“Levando anclas”) y aquellos que no acaban tan bien para los que los protagonizan (“El mar lamía los pies”, “El maletín del barrendero”); las más grandes soledades (“Obligada soledad”); ese toque de locura que todos llevamos dentro (“Zzz (autorretrato cotidiano)”, “Nicotina”), que pueden acabar convirtiéndose en las obsesiones (“Anhelo reiterado entre sábanas”), y éstas, finalmente, pueden llevar a aquellos que las padecen a cometer actos terribles (“Hombres”, “Sólo rumano”).

 

Veréis, por tanto, que los temas tratados en este libro son tan variados como interesantes, tan clasificables como todo lo contrario, tan rutinarios como fuera de lo común. Y es que, a fin de cuentas, hay tantas situaciones cotidianas como personas hay en el mundo. ¿A qué no lo habías pensado antes?

 

En definitiva, con una prosa sencilla, sin pretensiones, clara y honesta, gracias al predominio de los narradores en primera persona que nos hacen pensar en que lo autobiográfico se cuela más de una vez por estas páginas, y a través de unas historias cargadas de significado, Luís Vea García nos ayuda a descubrir que el mundo de lo cotidiano, eso que a veces pareciera no tener importancia por rutinario y monótono, está lleno de situaciones que a ojos de muchos, en realidad, son simplemente extraordinarias. Porque, insisto, lo que es cotidiano para unos es todo un hallazgo para otros. ¿O es que acaso existe lo cotidiano, como término global? Y, en todo caso, ¿no sería bueno, de vez en cuando, tal y como Luís Vea García nos invita a hacer, pararnos a pensar en todas esas cosas que pasan normalmente a nuestro alrededor? Quizá nos estemos perdiendo algo y no lo sepamos aún.

 

Aunque muchos piensen que lo que nos pasa en el día a día, lo rutinario de nuestras vidas, no pueda interesar a nadie, queda demostrado gracias a un excelente libro de relatos como Cotidianos que todo aquello que para muchos pasa desapercibido merece ser contado, puesto de manifiesto. Sé que vosotros también lo veréis así, tan sólo tenéis que animaros a adentraros en las páginas de este libro.

 

Cristina Monteoliva


http://www.labibliotecaimaginaria.es/page10.php?year=2009&month=5

ENTREVISTA PARA LA BIBLIOTECA IMAGINARIA POR CRISTINA MONTEOLIVA

ENTREVISTA PARA LA BIBLIOTECA IMAGINARIA POR CRISTINA MONTEOLIVA

-¿Cuándo empezaste a escribir?

Escribo desde niño. Mi primera novela trataba de una pirámide, de unos conquistadores y unos lagartos gigantes. Tenía 14 años. Luego escribí relatos para la revista del instituto. Cuando empecé la carrera hacía un programa de radio en el que recitábamos nuestros propios poemas. Más tarde dejé de escribir, pero pronto me apercibí de que el gusanillo nunca desaparece del todo. Tras un viaje empecé a tomar notas, luego salieron historias. De eso hace ya más diez años sin parar.

 
-¿Qué tiene de especial para ti la vida cotidiana?
Es un disparador para la creatividad. De hecho al mismo tiempo que apareció Cotidianos, podía haber aparecido un libro de relatos fantásticos. Pero surgió de este modo.
 
-Muchos de tus cuentos están escritos en primera persona, pero ¿alguno de ellos es autobiográfico?
Algunos de ellos tienen algún rasgo autobiográfico, quizá sirven como contexto en unas ocasiones; en otras, una excusa para continuar la historia. A veces son rasgos de un personaje, pinceladas del carácter, ideas que me obsesionan, o denuncias encubiertas.Pero no hay un cien por cien de autobiografía, porque yo suelo elaborar mucho el material del que dispongo, aprovecho muchas experiencias oníricas y acabo mezclándolo  todo, cambiando el contexto o los personajes, o el tiempo, o el lugar.
 
-¿Cuál de estas historias te gustaría vivir?
Todas las historias de Cotidianos están vividas aunque sólo sea por el mero hecho de haberlas escrito, diseñado, pensado, discurrido...
 
-¿Y cuál no?
Hay varias historias que son dolorosas por diferentes motivos. Banda sonora para una película habla de la muerte del ser más querido; Recuerdos en fuga de París, del sufrimiento ante la enfermedad, Solo rumano revive un pasado muy obscuro. Todas ellas son historias que inquietan por dentro. Que remueven. También Mar de recuerdos y Hombres.
 
-¿Es inevitable el desencanto de las parejas?
No, supongo que no. Pero ocurre que hablar de la felicidad literariamente da poco que decir mientras que la desgracia, el enfrentamiento, los desencuentros son terrenos literariamente abonados para hablar de ellos. En general  todo lo que suponga discusión, enfrentamiento, contraposición, da más juego. Lo de la felicidad lo dejo para Bucay.
 
-¿Qué harías si encontraras un maletín por la calle?
En el relato El maletín del barrendero el protagonista encuentra un maletín. Es un hecho anecdótico, yo hace menos de un año encontré una billetera con bastante dinero, documentación, etc... La entregué a la policía local pero me dijeron que ellos tardarían tiempo en avisar al propietario por lo que me tomé la molestia de entregarla yo mismo en la secretaría del instituto donde estudiaba su propietario. El hilo de la historia nos lleva a ver cómo en una sociedad de rufianes y sin principios, como en la que vivimos, siempre hay alguien que se aprovecha de nuestros pequeños esfuerzos cotidianos.
 
-¿Has dejado alguna vez unas oposiciones por realizar un postgrado?
Es curioso como el tiempo es cíclico. Este relato, Levando anclas, tiene casi diez años y ahora podrían su contenido y contexto ser de rabiosa actualidad. Digo esto porque no estaba pensado como cuento sobre la cacareada crisis, pero habla de ella. Yo hice las oposiciones y no he estudiado ningun postgrado.
 
-¿Te has enamorado de la hija de un feriante?
No. Ni siquiera he sentido demasiada atracción por las ferias que en mi niñez eran focos de delincuencia. Sin embargo el relato La hija del feriante habla de ese primer amor infantil y de la huella que deja en nuestra edad adulta.
 
-¿Qué esperas que los lectores encuentren en estos relatos?
Nunca he entendido porqué siendo nuestro tiempo de ocio tan corto y tan espaciado no se hayan puesto de moda los relatos. En nuestras vidas tenemos multitud de tiempos muertos y esperas en transportes públicos, trámites burocráticos, citas, lugares propicios para leer un relato en  vez de esos mamotretos sobre códigos y templarios de quinientas hojas. Un relato dura muchas veces lo que dura nuestro trayecto en transporte público. Son ideales para leer en esas circunstancias. Una pequeña historia antes de empezar a trabajar. Sólo deseo que hagan pensar, que conmuevan, que dejen huella, que hagan reír o llorar, o sonreír, o apartar el libro un momento para volverlo a coger un rato después, que hagan asomarse a la ventana, que provoquen un recuerdo infantil, o el redescubrimiento de un rostro que se creía olvidado...
 
-¿Qué nuevos proyectos tienes en el horizonte?
Acabo de finalizar un poemario que busca editor. Ahora he retomado la escritura de una novela que habla indirectamente de la transición y para un futuro próximo estoy trabajando además en un ensayo sobre la estancia de Unamuno en Canarias.

 

ENTREVISTA EN RADIO CORNELLÁ

Puede escucharse la entrevista que me hicieron en Radio Cornellá el pasado 6 de mayo entrando en el siguiente enlace(al final del programa):

http://rapidshare.com/files/230141036/LECDI_06.05.09.mp3 

ENTREVISTA PARA LLEGIR EN CAS DE INCENDI POR XAVIER BORRELL

ENTREVISTA PARA LLEGIR EN CAS DE INCENDI POR XAVIER BORRELL

-El título del libro Cotidianos podría sugerir aburrimiento, sin embargo no es así, ¿no tenías miedo a generar rechazo?
  
Nunca lo planteé de ese modo, simplemente me pareció el título más adecuado al propio contenido del libro. Podía haber elegido uno más rimbombante, incluso más llamativo, pero estaría traicionando a las propias historias que hablan del cada día, de lo que nos ocurre, de aquellos acontecimientos que van marcando nuestras vidas. De ahí quizá la subdivisión que tiene el libro en temas y de ahí también la explicación a modo de prólogo. Por otro lado el libro plantea la cotidianidad en contraposición a la idea de monotonía, tema del que hablé en la presentación del libro el pasado mes de junio en la Biblioteca de Can Fabra (Barcelona).
  
-Se atisba entre líneas además de sentido del humor una cierta denuncia, como por ejemplo lo mal que lo tiene la juventud con el empleo. ¿Es reír por no llorar?
 
Supongo que en el contenido de cada una de las historias sí se reflejan algunas de las preocupaciones que no ya como escritor sino como ser humano tengo. Hablo del Sida, de la especulación urbanística, pero también del desprecio por la vejez, de la falta de respeto,de la homosexualidad, de la soledad, de la anorexia, etc... Todos estos temas impregnan nuestras vidas y no puedo dejar de tocarlos. Repecto del problema que me ejemplificas que supongo hace mención al cuento "Levando anclas", creo que la lectura es otra. E, incluso, si me lo permites en positivo.  Habla de la vocación de cada ser humano. Habla de que uno no debe traicionar su verdadera vocación en pro de ganar más dinero o de triunfar.  Evidentemente, en esa narración aparece el día a día en el empleo como tema secundario. Curiosamente, el relato está escrito hace bastante años cuando todo el mundo pensaba en ganar más y más dinero. Y parece, que por una ironía del destino, su contenido es de rabiosa actualidad.
 
-De todos los personajes¿eres tú en distintas fases de tu vida o sólo tienen parte de tu personalidad?
 
Es inevitable trabajar con material que te rodea. Con personas que conoces o que ves y también con ideas o situaciones que te ocurren. A todo ello hay que  añadir el hecho de que suelo trabajar con mucho material onírico, evidentemente reelaborado. Así creo que hay un poco de mi alma en cada relato pero no necesariamente quiere decir que cada uno de los sujetos protagonistas sean la prolongación de mi yo. Por otra parte sería bastante difícil ser al mismo tiempo hombre y mujer, homosexual y heterosexual, adulto, niño y anciano, etc...
 
-Según otro de tus relatos parece ser que criticas la especulación urbanística y sobretodo el poco respeto a los edificios e individuos que se quedan atrás. ¿Es así?
 
Supongo que te refieres al relato "El maletín del barrendero". Este cuento siempre ha tenido una significación especial para mí pues creo que contiene uno de los temas que me preocupan al hablar de los valores de la sociedad y que no sólo se refleja en el presente libro, Cotidianos, sino que tiene continuidad en el poemario que estoy ultimando, Hachazo de metrónomo y problamente lo tendrá en la novela que reemprenderé en breve. Me cuesta aceptar que todo lo viejo sobre. Y esto es aplicable a objetos pero también a personas y animales. ¿ Ese afán por consumir supone que lo consumido ya no tiene valor? ¿Estamos convirtiendo todo en productos que se agotan con su uso?¿ Incluso nosotros mismos-los empresarios desprecian a los trabajadores de más de 45 años y los despiden-? Es terrible pensar en algo así. Lo viejo se abandona o se oculta. Simplemente, sobra. Lo que domina en nuestra sociedad es el valor de lo joven, de lo nuevo, aplicado indistintamente a personas y objetos.
 
-El sexo es un componente muy importante en algunas de tus historias. ¿Qué más cotidiano que eso, no?
 
Una de las partes del libro lleva como epígrafe Sexo. E, incluso, se distingue de otra parte con el nombre de Pareja. Desde mi punto de vista me interesaba separar la idea de sexo respecto de la idea de sexo en pareja y al mismo tiempo me interesaba abordar las relaciones de pareja desde presupuestos no simplemente sexuales. De ahí la separación. Por otro lado la manera de introducirme en la temática sexual ha sido desde diversas perspectivas. Desde el punto de vista de hombres y mujeres, de homosexuales y heterosexuales. Aconsejo la lectura de "Anhelo reiterado entre sábanas", un relato difícil de digerir en función de la edad, la educación recibida y la moral dominante.
 
-¿Publicas relatos porque eres escritor de inspiración o por el contrario eres disciplinado?
 
Cotidianos es un libro generado a lo largo de ocho años. Desde 1999 hasta 2007. Durante este largo período ha habido épocas en que he escrito febrilmente, otras en las que me he obligado a escribir y otras en las que simplemente no he hecho nada. Tiempo ha habido para todo. La disciplina no debe ser espartana pero sí es cierto que debe haber constancia a lo largo del tiempo. Esa constancia que te permita retomar las historias que en su momento no supiste  o pudiste resolver. Es una constancia a lo largo del tiempo. Y, por otro lado, ha habido momentos también de rabia, porque normalmente la rabia ayuda más a escribir que la complacencia. La complacencia no estimula los retos y aplaca. Congratularse de lo estupendos que somos no nos hace mejores.
 
¿En algunos relatos pretendes despertar al lector sentimientos más que un final contundente?
 
Nunca he creído en esas historias que te conducen por una línea y al final acaban en un punto inesperado. Muchas veces he pensado que traicionaban al lector con finales que ni eran consecuentes con la historia ni conseguían mayor efecto. Las historias de Cotidianos tienen finales reales, posibles y, hasta cierto punto, creíbles y son consecuentes con el propio relato. Me interesa que la historia tenga consistencia y que los personajes, lejos de ser sólo pinceladas, tengan alma. Yo creo que el barrendero de "El maletín del barrendero" tiene alma. Eso me importa. El efecto sorpresa me parece más propio de relatos menos realistas. Quizá si hiciese una selección con mis relatos más fantasiosos tu pregunta sería otra y mi respuesta también. Quién sabe si algún día los veré publicados.

CRÍTICA DE COTIDIANOS EN LLEGIR EN CAS D´INCENDI, POR XAVIER BORRELL

CRÍTICA DE COTIDIANOS EN LLEGIR EN CAS D´INCENDI, POR XAVIER BORRELL

Es difícil clasificar si este autor es un poeta que escribe prosa o a la inversa, lo que no se puede dudar es que la influencia como trovador de sonetos está impregnada en este conjunto de relatos cotidianos.

            Pues Luis Vea García hurga entre la mente del lector para sacar los sentimientos allí almacenados, consiguiendo una complicidad absoluta hacia sus experiencias de cada día convertidas en píldoras literarias de diverso tipo de género, entre los que demuestra moverse con soltura.

            Como suele decir el tópico en los libros de varias narraciones, la calidad varía según a la que nos enfrentamos en cada momento, pero en su asociación la conmoción es satisfactoria con algunas excepciones.

            Tenemos sexo en su más primitiva de las vertientes, amor inteligentemente tratado, sentimientos cordiales y mendigos desgraciados. Anorexia, viajes, mafias, dictaduras, recuerdos de infancia, muerte e incluso sida. Todo con una sensibilidad esencial en cuanto a su tratamiento, pues se nota que Luis no escribe al azar y disfruta juntando letras en una página en blanco.

            No falta denuncia hacia la existencia que la sociedad le está dando a la juventud que vive en precario o a la especulación urbanística que no respeta a lo que deja detrás.

            Todo plasmado en un mapa de todo tipo de temas que dejan una buena sensación, si bien podríamos quitar y poner algunos relatos entre los preferentes de cada individuo que se acerque por este ejemplar, como cada aficionado pondría jugadores en un equipo de fútbol, pero lo importante es ganar el partido y se ha conseguido con creces.

 

SANT JORDI

SANT JORDI

Firmando ejemplares en la Plaza Orfila de Barcelona.

FIRMA DE LIBROS

FIRMA DE LIBROS

El próximo día 23 de Abril, festividad de Sant Jordi en Catalunya y Día del Libro, estaré firmando ejemplares de 17 a 20 horas de mi libro Cotidianos en la Pza Orfila de Sant Andreu (Barcelona). Os espero.

http://w3.bcn.es/fitxers/biblioteques/iiglesias/signaturaescriptors09.269.pdf?nomCanal=Noticia

COTIDIANOS EN INTERNET

COTIDIANOS EN INTERNET
Buy it!

La editorial Isla Varia mejora su página en la que se vende Cotidianos: 

http://www.readontime.com/ROT/ISLAVARIA/LUIS-VEA-GARCIA/COTIDIANOS_9788461229734.html 

Cotidianos  también puede adquirirse en la página de internet de La isla libros:

https://www.laislalibros.com/libros/COTIDIANOS/LBZX2000018/978-84-612-2973-4

PREPARANDO EL DÍA DE SANT JORDI

El próximo día 23 de abril será, como cada año, un día de libros y de rosas en Catalunya. También será un día en el que podré firmar ejemplares de Cotidianos en Barcelona. Será en la plaza Orfila, en el barrio de Sant Andreu entre las 17 y las 20 horas. Espero que sea una maratón de firmas aunque acabe mal de la muñeca.

FACEBOOK

FACEBOOK

Esta  semana Cotidianos ha empezado también a tener presencia en facebook:

 

http://www.facebook.com/people/Luis-Vea-Garcia/1019152740

 

En la columna de la derecha también dejo una imagen de acceso.